Captain America: Civil War (Capitán América: Guerra civil) (2016)

Dirección: Anthony Russo, Joe Russo

Chris Evans, Robert Downey Jr., Scarlett Johansson, Paul Bettany, Daniel Brühl

La apoteósica Captain America: Civil War, la tercera entrega de la saga del Capitán América y la película No. 14 de la serie del Universo Marvel de Disney (incluyéndose la primera parte de Hulk), es una de las mejores películas sobre superhéroes de la historia (con el perdón de The Incredibles o The Dark Knight).

Aquí, los hermanos Anthony y Joe Russo (directores de Captain America: Winter Soldier y el talento detrás de las series de televisión Arrested Development y Community), logran unas secuencias de acción perfectamente coreografiadas y que hacen que el corazón palpite más aprisa.

Las actuaciones de su elenco son de una perfección absoluta (ni hablar de la química), la historia está armada con la precisión de un reloj y tiene un trasfondo político y de tragedia griega que hace que Batman V Superman parezca un bosquejo de película sin desarrollar (aunque hay muchas similitudes entre las dos cintas).

Como el objetivo es criticar sin revelar ninguna sorpresa al espectador, es una obligación limitar al máximo la información suministrada sobre la trama. Se puede decir que el Capitán América (un Chris Evans con actitud de líder) no está solo, ya que lo acompañan casi todos los miembros de los Avengers.  Junto a Cap, se encuentran Iron Man (un Robert Downey Jr. con el papel hecho a su medida), War Machine (un estoico y a la vez gracioso Don Cheadle), Black Widow (una peligrosísima Scarlett Johanson), Falcon (un leal Anthony Mackie), Hawkeye (un carismático Jeremy Renner), Scarlet Witch (una depresiva Elizabeth Olsen) y The Vision (un más que maravilloso Paul Bettany). Thor y Hulk no aparecen, debido a que se encuentran en algún lugar oculto, el cual se revelará en la película Thor: Ragnarok.

Junto a los Avengers originales, se suman Winter Soldier (un sólido Sebastian Stan), Ant- Man (un magnífico Paul Rudd, al que ya habíamos apreciado en una magnífica película), Black Panther (un soberbio Chadwick Boseman, protagonista de las biografías Get On Up de James Brown y 42 de Jackie Robinson) y nuestro amigable vecino, el Sorprendente Hombre Araña (interpretado a la perfección por Tom Holland, protagonista de The Impossible). Tanto Black Panther como Spider-Man tendrán sus propias películas individuales.

En cuanto a los villanos, se cuenta con un peligroso Crossbones (un Frank Grillo lleno de fuerza) y el Barón Zemo (un viperino Daniel Brühl), quien se convierte en una especie de conspirador que busca acabar con los Avengers desde su interior, revelando unos secretos devastadores para el equipo.

Con un elenco tan numeroso, la película podría colapsar fácilmente, pero gracias a todo un camino forjado con excelentes películas previas y a unos directores creativos e ingeniosos, se logra todo un milagro cinematográfico tan emocionante como profundo. Si usted ama los cómics de superhéroes, esta película encierra todo lo que se ama del género y más.  Pero si usted no es amante de los cómics o de las películas de superhéroes, no tendrá más remedio que admitir lo evidente:  Captain America: Civil War es un verdadero clásico del cine de acción norteamericano.

P.d. No se vaya antes de los créditos finales, ya que hay dos epílogos muy importantes para saber lo que se avecina en el futuro.  ¡Allí estaré, Marvel!

Sobre André Didyme-Dôme 1638 artículos
André Didyme-Dome es psicoterapeuta y periodista. Se desempeña como editor de cine y TV para la revista Rolling Stone en español y es docente universitario; además, es director del cineclub de la librería Casa Tomada y conferencista en Ilustre. Su amor por el cine, la música pop y rock, la televisión y los cómics raya en la locura.