Plaza de la soledad (2016)

Cinco mujeres mayores nos cuentan sobre su vida y su trabajo, en un conmovedor documental dirigido por la fotógrafa mexicana Maya Goded.

Director: Maya Goded

Desde México nos llega un documental acerca de cinco mujeres cuyas edades oscilan entre los cincuenta y ochenta años, y cuyos nombres son Carmen, Lety, Ángeles, Raquel y Esther. Ellas tienen en común su buen sentido del humor, su resiliencia y el trabajo que ejercen en la Plaza de la Soledad, ubicada en el barrio La Merced de Ciudad de México. Dicho trabajo es la prostitución.

Maya Goded, una mujer que dedicó más de veinte años de su vida a fotografiar la plaza y a sus trabajadoras (en el 2006 publicó un libro que da testimonio de su trabajo), decidió ir más allá y en un período de tres años, registró sus testimonios en su primer trabajo para el cine.

En Plaza de la Soledad escucharemos a estas mujeres quienes no se avergüenzan de su cuerpo, hablar sobre su pasado plagado de abusos, pobreza y abandono, y sobre la forma en que asumen su vida y su sexualidad. Además, conoceremos a algunos de sus clientes (en su mayoría hombres solitarios en busca de compañía y afecto), así como a sus respectivos hijos y parejas (entre ellos Carlos, un hombre que toda la vida vivió rodeado de prostitutas, y Fermín, un lustrador de zapatos que valora y respeta a su compañera).

Puede que esta película no llegue a tener una propuesta formal innovadora y se quede en los lugares comunes del documental observacional, el cual intenta simplemente y de manera espontánea, observar la vida con un mínimo de intervención. Sin embargo, es un trabajo que no dejará a su público indiferente y que hace visible a unas mujeres que hacen parte del grupo más marginal e invisible de la sociedad mexicana.

*