All About Eve (Todo sobre Eva) (1950)

Una película perfecta en todo sentido, y quizás una de las mejor escritas en la historia del cine.

Director: Joseph L. Mankiewicz

Bette Davis, Anne Baxter, George Stevens, Celeste Holm

Si existe algo así como una película perfecta, tal vez All About Eve es una de ellas. Eve Harrington, una joven actriz (Anne Baxter), intenta tomar tanto en el escenario como en su vida privada, el lugar de Margo Channing, una actriz en el ocaso de su carrera (Bette Davis). El enfrentamiento entre estas dos mujeres es llevado a cabo con un gran arsenal de comentarios mordaces. 

All About Eve es una lección magistral sobre guion y dirección (ambos oficios a cargo de Joseph L. Mankiewicz). Cada diálogo es exquisito en forma y contenido, lo que hace pensar que junto con Les Enfants Du Paradis de Marcel Carné y Marcel Prévert, esta es tal vez la película mejor escrita de la historia.

Ni hablar de los actores: Bette Davis nos entrega la mejor actuación de su carrera (y eso ya es mucho decir), interpretando a una actriz banal, paranoica y de emociones extremas. Anne Baxter también hace su papel definitivo como una criatura tan superficial como despiadada, y George Sanders es el cinismo encarnado interpretando al crítico Addison De Witt.

Nominada a 14 premios Óscar (obtuvo el merecido Premio a Mejor Película), esta cinta acerca del viperino ambiente del teatro de Nueva York, además de sus estupendos e inmortales diálogos, también posee una fotografía en blanco y negro de ensueño y una dirección de una gran precisión.

P.D. No se pierda la breve aparición de una joven Marilyn Monroe, interpretando a una “graduada de la Escuela de Arte Dramático de Copacabana”.

Sobre André Didyme-Dôme 1638 artículos
André Didyme-Dome es psicoterapeuta y periodista. Se desempeña como editor de cine y TV para la revista Rolling Stone en español y es docente universitario; además, es director del cineclub de la librería Casa Tomada y conferencista en Ilustre. Su amor por el cine, la música pop y rock, la televisión y los cómics raya en la locura.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*