Rear Window (La ventana indiscreta) (1954)

Un fotógrafo confinado en una silla de ruedas decide espiar a sus vecinos y recibe una peligrosa lección, en una de las obras maestras de Hitchcock.

Dirección: Alfred Hitchcock

James Stewart, Grace Kelly, Thelma Ritter, Raymond Burr

James Stewart interpreta a Jeff Jefferies (personaje inspirado en Robert Capa, quien en ese entonces era el novio de Grace Kelly, la actriz fetiche de Hitchcock), un fotógrafo confinado a una silla de ruedas y a las cuatro paredes de un diminuto apartamento.

Gracias a que Hitchcock aborda la historia desde su claustrofóbico punto de vista, los espectadores nos sentiremos igualmente atrapados. Pero La ventana indiscreta no es una cinta solamente de fobias sino también de filias. Como alguna vez lo dijo Steven Spielberg, esta es la metáfora perfecta sobre la afición de ver películas y sobre el cine mismo.

Jeff es un voyerista y pasa el tiempo espiando con su largo lente (símbolo fálico freudiano) a sus vecinos del edificio de enfrente. Su novia, la elegante Lisa (Grace Kelly, ¿quién más?) hace parte del juego perverso del fotógrafo; mientras que Stella (Thelma Ritter), su enfermera, le advierte sobre los peligros de su afición. ¿No somos todos los cinéfilos unos voyeristas al igual que Jeff? ¿No decidimos todos los que amamos el cine pasar las horas espiando la vida de los otros desperdiciando nuestras vidas?

Hitchcock construyó en el estudio de la Paramount, un edificio de apartamentos lleno de ventanas y con personajes variopintos para que Jeff (y nosotros) gocemos como buenos fisgones. Pero como lo advierte Stella, ser fisgón es un delito. Sin esperarlo, Jeff presencia lo que podría ser el asesinato de una mujer por parte de su marido y vecino (Raymond Burr). Aquí, la cinta se llena de las situaciones peligrosas características del cine de Hitchcock, ya que Jeff no puede moverse y ha sido descubierto por el supuesto criminal en su pasatiempo voyerista.

A Alfred Hitchcock se le reconoce actualmente como el mejor director de cine de todos los tiempos. Sus películas son la fusión perfecta entre el cine de entretenimiento y el cine como forma de expresión artística. La ventana indiscreta (inicialmente una cinta comercial que ahora se ve como toda una obra maestra del cine), es una de las evidencias más claras de ello.