2001: A Space Odyssey (2001: Una odisea del espacio) (1968)

La mejor película de ciencia ficción de todos los tiempos

Director: Stanley Kubrick

Keir Dullea, Gary Lockwood

2001: A Space Odyssey no es solo la película de ciencia ficción más grande de todos los tiempos. Es una de esas películas que nos hace enamorar perdidamente del séptimo arte.  

Dirigida por el gran Stanley Kubrick (su obra maestra definitiva) y basada en el libro de Arthur C. Clarke, esta es una película visualmente hermosa y de una narrativa críptica, acerca de la evolución del homo sapiens a la luz de un monolito alienígena (quizás el mejor objeto en la historia del cine).

2001 arroja más interrogantes que respuestas. Incluye a uno de los mejores villanos en la historia del cine encarnado en un computador con inteligencia artificial llamado Hal 9000 y es todo un viaje lisérgico que no necesita de ningún tipo de alucinógeno.

Quien les escribe tuvo la oportunidad de ver esta película a su reestreno 10 años después (1978), en su formato original Super Panavision de 70 milímetros, con un vibrante sonido Sensurround y con el prólogo, intermedio y epílogo que incluye una pantalla negra y una imponente banda sonora.  Ver 2001: A Space Odyssey en un formato diferente, es todo un insulto para Kubrick y para el cine en general. 

Ningún amante de la ciencia ficción y ningún amante del séptimo arte debe quedarse sin ver 2001: A Space Odyssey, una cinta que evidencia la grandiosidad y espectacularidad del cine y que demuestra que no es necesario comprender una película para amarla. 

Sobre André Didyme-Dôme 1646 artículos
André Didyme-Dome es psicoterapeuta y periodista. Se desempeña como editor de cine y TV para la revista Rolling Stone en español y es docente universitario; además, es director del cineclub de la librería Casa Tomada y conferencista en Ilustre. Su amor por el cine, la música pop y rock, la televisión y los cómics raya en la locura.