Saturday Night Fever (Fiebre de sábado en la noche) (1977)

Director: John Badham

John Travolta, Karen Lynn Gorney, Donna Pescow, Barry Miller, Joseph Cali

Saturday Night Fever puede considerarse como la película que capturó el espíritu hedonista de la década de los 70. 

Basada en un artículo periodístico de la revista New York titulado Ritos tribales del nuevo sábado en la noche, la mítica película de John Badham cuenta la historia de Tony Manero, un joven de 19 años de edad y de ascendencia italiana, quien vive con sus padres y que trabaja vendiendo pintura en una ferretería en Brooklyn. En las noches de los sábados, Manero acude a la discoteca local donde es todo un campeón a la hora de bailar música Disco. 

El atractivo de John Travolta, la ambientación y la espectacular banda sonora, hacen de esta película el equivalente de lo que fueron Rebel Without a Cause e Easy Rider en décadas anteriores. Al capturar con precisión el espíritu y la sensibilidad de toda una generación, esta cinta se suma a ese panteón de clásicos.

Pero Saturday Night Fever no es solo glamour, baile y música de los Bee Gees. Es también una reflexión sobre el vacío existencial y un estudio sobre el machismo y la misoginia, como también un ensayo sobre la necesidad de escapar de una vida mediocre.

P.D. Existen dos versiones: la original de 119 minutos, llena de crudeza, lenguaje vulgar y situaciones sexuales; así como una versión censurada, de 108 minutos, que debe evitarse a toda costa, del mismo modo que la horrible secuela de 1983 llamada Staying Alive, dirigida por Sylvester Stallone.    

Sobre André Didyme-Dôme 1638 artículos
André Didyme-Dome es psicoterapeuta y periodista. Se desempeña como editor de cine y TV para la revista Rolling Stone en español y es docente universitario; además, es director del cineclub de la librería Casa Tomada y conferencista en Ilustre. Su amor por el cine, la música pop y rock, la televisión y los cómics raya en la locura.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*