A Most Violent Year (El año más violento) (2014)

Director: J.C. Chandor

Oscar Isaac, Jessica Chastain, Albert Brooks, David Oyelowo

La tercera película del director J.C. Chandor, luego de las estupendas Margin Call y All Is Lost, puede verse como un sentido homenaje a los trabajos de Sidney Lumet y Alan J. Pakula. Su título es A Most Violent Year y es un excelente drama moral ambientado en la ciudad de Nueva York de 1981.

Oscar Isaac continúa demostrando su alto calibre actoral interpretando a Abel Morales, un inmigrante que busca hacer realidad el sueño americano dirigiendo una compañía de gasóleo para aire acondicionado. Abel quiere lo mejor para su esposa y para sus hijas y desea hacer sus cosas dentro de los márgenes de la legalidad. Pero su entorno lo presiona para que desvíe su rumbo.

La policía (encarnada por un sólido David Oyelowo), duda de su honorabilidad. Unos delincuentes están robando sus camiones y amenazando a sus empleados. Tiene treinta días para pagar un préstamo pero el banco ya no quiere darle dinero. Y su esposa Anna, la hija de un mafioso y contadora para la empresa de Abel, le sugiere que sea un hombre y que tome la ley en sus manos.

Junto a Isaac, Jessica Chastain, quien aquí interpreta a Anna, continúa defendiendo su título como una de las mejores actrices de su generación. Su personaje logra un delicado contrapunto con el de Isaac y su actuación, corta pero contundente, es el alma de esta cinta.

La magnífica fotografía de Bradford Young, el cuidado en la construcción de los personajes y el ritmo lleno de tensión que en unos momentos precisos descarga la furia, hacen de A Most Violent Year, una cinta que nos obliga a seguir con mucho cuidado la carrera de su talentoso realizador.

Sobre André Didyme-Dôme 1649 artículos
André Didyme-Dome es psicoterapeuta y periodista. Se desempeña como editor de cine y TV para la revista Rolling Stone en español y es docente universitario; además, es director del cineclub de la librería Casa Tomada y conferencista en Ilustre. Su amor por el cine, la música pop y rock, la televisión y los cómics raya en la locura.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*