Lunas de Nueva York (2015)

Un documental español corto, sencillo y elocuente, que nos habla sobre las experiencias vividas por Federico García Lorca en la ciudad de Nueva York.

Director: Juan José Ponce

Como parte de una trilogía dedicada al escritor Federico García Lorca, se presenta en Cinecoplus el documental español Lunas de Nueva York, en el que su director, Juan José Ponce (Sevilla City), se detiene en un momento crucial de la vida del poeta y dramaturgo: Su visita a la ciudad de Nueva York en el año 1929, cuando contaba con 31 años de edad.

Durante su estadía de nueve meses en la gran ciudad (el escritor es enviado por sus padres para olvidar un desengaño amoroso con el escultor Emilio Aladrén), Lorca, ya reconocido como un autor importante gracias a su Romancero Gitano (libro fuertemente criticado por sus compañeros de juventud Luis Buñuel y Salvador Dalí y que provocó su distanciamiento), se detiene para contemplar su imponente arquitectura y a sus acelerados habitantes (particularmente a la cultura afroamericana residente en Harlem), y de esta sensible observación, surgiría una de sus obras más importantes: Poeta en Nueva York.

A partir de las entrevistas y comentarios de los expertos sobre el autor como Ian Gibson, Christopher Maurer, Andrew A. Anderson, Antonio Muñoz Molina y Laura García Lorca, el espectador conocerá sobre la fascinación de Lorca por el Jazz, por Broadway y por el capitalismo desenfrenado que lo llevó a ser testigo de primera mano de la caída de la bolsa de Wall Street. También se disiparán algunas dudas sobre los referentes que se hacen sobre Lorca en Un perro andaluz, la renombrada película de Buñuel y Dalí, y sobre el marcado surrealismo que hace parte de su bello y complejo poemario inspirado en la Gran Manzana.

Asimismo, conoceremos sobre la estancia de Lorca en Cuba, donde se enamoró de su paisaje y de sus hombres; y cómo, después de su absurdo asesinato, la familia de Lorca se traslada a esa Nueva York de la que tanto les contó en sus cartas, para radicarse allí de manera definitiva (los restos de su padre, Federico García Rodríguez, todavía permanecen en el cementerio Gate Of Heaven de Nueva York).

Este es un documental sencillo y humilde sobre un gran artista, que llega a ser tan hermoso como la voz y el rostro de la cantante Lara Bello, una mujer que encarna en su música, la magia y el encanto de la poesía de Lorca.

Sobre André Didyme-Dôme 1655 artículos

*