Captain Fantastic (Capitán fantástico) (2016)

Director: Matt Ross

Viggo Mortensen, George MacKay, Samantha Isler

El actor Matt Ross nos presenta su segunda película como director, luego de la inquietante 28 Hotel Rooms, llamada Captain Fantastic, una brillante aproximación a las dinámicas de una familia muy particular.

Viggo Mortensen nos ofrece una de las mejores actuaciones de su carrera interpretando a Ben, un padre de familia radical quien, luego de la muerte de su esposa, decide criar a sus 6 hijos en medio de un entorno natural y salvaje, lejos del ambiente tóxico, gris y capitalista de las ciudades. Los niños son educados en el arte de la cacería, en el goce de leer y en la apreciación tanto de las bellas artes como del conocimiento científico. Además, se han formado con una actitud crítica frente al mundo, que se evidencia por sus capacidades de argumentación, adelantadas con respecto a su edad cronológica.

Los niños aman a su padre y el padre ama a sus hijos. El problema radica en que esta familia es muy diferente a lo culturalmente acordado y aceptado y, por lo tanto, la respuesta es de rechazo (algo que se evidencia aquí en la figura de los abuelos, los tíos y los primos ajenos al contexto de la familia nuclear).

Ross vivió en un ambiente muy similar y eso le da propiedad para hablar sobre el tema, sin llegar en ningún momento a tomar partido por la familia o por quienes la juzgan. Esta inteligente decisión le da al espectador la oportunidad de poder decidir sobre si ellos son una partida de hippies excéntricos o si los equivocados somos nosotros.

La exquisita fotografía de Stéphane Fontaine le aporta belleza a este relato que en nuestros tiempos de consumismo desmesurado, es más que pertinente. Captain Fantastic es definitivamente fantástica.

Sobre André Didyme-Dôme 1638 artículos
André Didyme-Dome es psicoterapeuta y periodista. Se desempeña como editor de cine y TV para la revista Rolling Stone en español y es docente universitario; además, es director del cineclub de la librería Casa Tomada y conferencista en Ilustre. Su amor por el cine, la música pop y rock, la televisión y los cómics raya en la locura.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*