Fantastic Beasts And Where To Find Them (Animales fantásticos y dónde encontrarlos) (2016)

Director: David Yates

Elenco: Eddie Redmayne, Dan Fogler, Katherine Waterston, Ezra Miller, Alison Sudol, Samantha Morton, Colin Farrell

La Inglaterra actual es cambiada por la Nueva York de los años 20 en Animales fantásticos y dónde Encontrarlos, el spin-off y precuela del universo de magos y hechiceros creado por J.K. Rowling y dirigido por David Yates (quien estuvo a cargo de las últimas cuatro películas de Potter). Según su autora, esta es la historia de un maestro de Hogwarts (la escuela inglesa de magia) quien escribió un libro sobre los animales que habitan el mundo mágico y que estudiaron los alumnos protagonistas de las ocho películas anteriores.

En Animales fantásticos, el elenco conformado en su mayoría por niños y adolescentes desaparece para darle paso a un grupo de adultos, entre los que se cuentan al protector de los animales Newt Scamander (un excelente Eddie Redmayne); el panadero Jacob Kowalski, (un conmovedor Dan Fogler); la investigadora del mundo mágico Tina Goldstein (una carismática Katherine Waterston) y su hermana lectora de la mente Queenie (una encantadora Alison Sudol).

Este cuarteto de héroes se enfrenta a un policía del mundo mágico llamado Percival Graves (un sólido Colin Farrell), a una mujer fanática que quiere acabar con la brujería (una estupenda Samantha Morton) y a su torturado hijo adoptivo Credence (un Ezra Miller oscuro y perturbador). Detrás de los villanos se encuentra el nombre de Gellert Grindelwald, quien solo se revela hacia el final de la película, pero que hará gritar a los fanáticos.

La película se inicia de una manera barroca y caótica, recordando a las películas de Terry Gilliam. De hecho, hay un guiño muy sutil a El imaginario del Doctor Parnassus de Gilliam, como al inicio de Superman 2 de Richard Lester, con una coreografía de eventos urbanos tanto graciosos como emocionantes. Poco a poco, Animales Fantásticos va adquiriendo estructura y termina convirtiéndose en una película con peso, emoción y sentimiento, además de poseer un comentario ecológico y político sobre la tolerancia y la inclusión, muy necesario en estas épocas de oscuridad y fanatismo.

El director David Yates sabe sacarles el jugo a sus actores y aquí dicho don es evidente. El talentoso Redmayne (La chica danesa) interpreta a un héroe complejo, casi autista, que evita el contacto social pero que ama a los animales. Pero el show se lo roba Fogler (Balls of Fury) el Muggle (no mago) que acompaña en sus correrías a los hechiceros y con quien nos identificamos los espectadores con su rostro de sorpresa y encanto.

Pero más allá de los actores, la esencia de esta película radica en una estupenda y cuidada dirección de arte, en la fotografía de Philippe Rousselot y en un grupo de criaturas verdaderamente fantásticas que incluyen a un ornitorrinco ladrón, una especie de rinoceronte en celo, una plantita que abre candados, un mono niñera y una imponente ave rescatada del cautiverio, por nombrar algunos.

Animales Fantásticos será del agrado tanto del fanático acérrimo del universo de J.K. Rowling como del iniciado. Su autora ya anunció cuatro películas más sobre este mundo de magia y emoción. Alí estaremos.

*