Allied (Aliados) (2016)

Una película de espías a la vieja usanza, con una meticulosa dirección de arte y una actuación magistral a cargo de Marion Cotillard.

Director: Robert Zemeckis

Brad Pitt, Marion Cotillard, Jared Harris

Sin lugar a dudas, Robert Zemeckis es uno de los grandes directores norteamericanos contemporáneos. Su filmografía es legendaria: Back To The Future, Forrest Gump, Who Framed Roger Rabbit?, Contact, Cast Away, Beowulf, Flight, son la evidencia del gigantesco talento de este director, inicialmente apadrinado por Steven Spielberg.  

Zemeckis ahora nos ofrece una película hecha a la vieja usanza de Hollywood y ambientada en la Segunda Guerra Mundial, llamada Allied. Brad Pitt interpreta a un soldado canadiense que se hace pasar por el esposo de una espía francesa (encarnada por la siempre excelente Marion Cotillard), para asesinar a un embajador nazi.     

La evocación de Casablanca (la película se desarrolla allí en su primer acto) y de Inglourious Basterds (un plan meticuloso para asesinar nazis), se hacen notar.  Allied mezcla romance, espionaje y una serie de vuelcos sorpresivos que es mejor no revelar. Pero la fuerza de esta cinta radica en la meticulosa dirección de arte a cargo de Anthony Caron-Delion (los vestidos, los autos, los aviones, las armas) y en la actuación de Cotillard, quien es la dueña de Allied.  

Aquí, Zemeckis hace la tarea de entregarnos una cinta sólida, bien dirigida y bien actuada.  Puede que no esté entre las mejores de su filmografía, pero es digna de ver. 

Sobre André Didyme-Dôme 1427 artículos
André Didyme-Dome es psicólogo y magíster en Comunicación. Se desempeña como crítico de cine para las revistas Rolling Stone y Playboy Colombia y es docente en la Escuela Nacional de Cine; además, es director del cineclub de la librería Casa Tomada y conferencista en Ilustre. Su amor por el cine, la música pop y rock, la televisión y los cómics raya en la locura.