20th Century Women (Mujeres del siglo XX) (2017)

Director: Mike Mills

Annette Bening, Elle Fanning, Greta Gerwig, Lucas Jade Zumann, Billy Crudup

El director Mike Mills (autor de la excéntrica Thumbsucker), nos presenta una pieza autobiográfica que explora su relación con las mujeres de su juventud.

Mills no es un extraño a las películas autobiográficas: Su estupenda cinta Beginners, nos contó la historia de su padre, un hombre que decidió salir del clóset a los 75 años de edad (Christopher Plummer obtuvo el Oscar por ese papel). Ahora es el turno de contar la historia de su madre (interpretada de una manera magistral por Annette Bening). 

Dicha mujer es Dorothea Fields, una divorciada solitaria en la década del 70. Su hijo Jamie (un estupendo Lucas Jade Zumann) tiene 15 años, le gusta la música punk y está perdidamente enamorado de su amiga de infancia llamada Julie (una excelente Elle Fanning), una chica complicada y perturbada, como suelen ser las hijas de psicoterapeutas. Dorothea les ha alquilado dos cuartos a otras dos personas que son como parte de la familia: Abbie, una fotógrafa también amante del punk, quien se enfrenta a un cáncer (maravillosamente interpretada por Greta Gerwig) y William, un ex hippie amante de los trabajos manuales y de la meditación (un sólido Billy Crudup). 

El director y guionista Mike Mills logra una cinta dolorosa, llena de sentimiento, delicada, literaria y con una estructura temporal, que cuenta de una manera elocuente, la historia acerca de su familia disfuncional.   

Sobre André Didyme-Dôme 1649 artículos
André Didyme-Dome es psicoterapeuta y periodista. Se desempeña como editor de cine y TV para la revista Rolling Stone en español y es docente universitario; además, es director del cineclub de la librería Casa Tomada y conferencista en Ilustre. Su amor por el cine, la música pop y rock, la televisión y los cómics raya en la locura.