A United Kingdom (Un reino unido) (2017)

Dirección: Amma Asante

David Oyelowo, Rosamund Pike

Bechuanalandia fue hasta 1966 un protectorado británico ubicado en África, en lo que hoy se conoce como el país de Botsuana. La historia de su rey Seretse Khama y su esposa, la inglesa Ruth Williams, es el eje central de la cinta A United Kingdom, dirigida por Amma Asante (Belle, A Way of Life) y basada en el libro de Susan Williams Colour Bar.

El encargado de interpretar al Rey Seretse es el británico David Oyelowo, de padres nigerianos, y quien ha demostrado su inmenso talento en cintas como A Most Violent Year, Selma y Queen of Katwe. Su contraparte es la también británica Rosamund Pike, quien nos ha impactado con sus interpretaciones en Pride and Prejudice, An Education y Gone Girl. Estos dos actores y su directora son los factores definitivos para que esta cinta llegue a ser algo más que una recreación de hechos reales.

A United Kingdom nos cuenta cómo se generó un escándalo diplomático tanto en el Reino Unido como en Bechuanalandia, cuando Seretse, quien estaba estudiando en Inglaterra, se enamora y decide casarse con una mujer blanca a finales de los años 40. El racismo, así como los intereses británicos en el uranio y el oro de Sudáfrica en tiempos del Apartheid, hicieron todo lo posible por acabar con la relación entre Williams y Seretse. Pero el amor y la inteligencia de esta pareja logró superar todos los obstáculos.

Las carismáticas interpretaciones de Oyelowo y Pike, y la dirección de Asante, que logra equilibrar el romance con el drama político, hacen de esta película un trabajo tierno, humano y elegante, que parece venido de otra época. A United Kingdom es otro ejemplo de la experticia y el clasicismo que tiene el cine británico para asumir este tipo de historias.

Sobre André Didyme-Dôme 1649 artículos
André Didyme-Dome es psicoterapeuta y periodista. Se desempeña como editor de cine y TV para la revista Rolling Stone en español y es docente universitario; además, es director del cineclub de la librería Casa Tomada y conferencista en Ilustre. Su amor por el cine, la música pop y rock, la televisión y los cómics raya en la locura.