Colossal (Ella es un monstruo) (2017)

Director: Nacho Vigalondo
Anne Hathaway, Jason Sudeikis

El director español Nacho Vigalondo se ha caracterizado por unas películas de ciencia ficción que toman los lugares comunes del género para darles un giro original. Ejemplo de ellos son sus películas Los cronocrímenes (2007), una extravagante historia sobre viajes en el tiempo y Extraterrestre (2011), una mezcla de comedia romántica e invasión alienígena.

Su segunda película en inglés (luego de Open Windows, un thriller protagonizado por Elijah Wood y la actriz porno Sasha Grey), es una divertida y desquiciada mezcla de Chick-Flick y Kaiju (género japonés sobre monstruos tipo Godzilla).

Colossal cuenta la historia de Gloria, una millennial bloguera, alcohólica, hedonista, perezosa y autorreferida, que vive de gorra en la casa de su novio. Ella llega en la madrugada de largas fiestas y espera a que su novio salga a trabajar, para que ella y sus amigos puedan hacer más fiestas en casa ajena. Cuando el novio se cansa de ella y la echa de su casa, no le queda más remedio a Gloria que irse a vivir a la antigua casa de sus padres. Allí encontrará a Oscar, un amigo de colegio dueño de un bar, con el que comenzará a tener una nueva relación.

Hasta aquí todo parece tener la estructura tradicional de una comedia romántica contemporánea, pero cuando un monstruo gigante ataca a Seúl y este a su vez es enfrentado por un super-robot, es cuando la película comienza a desconcertar y, al mismo tiempo, a sorprender al espectador.

¿Cuál es la relación entre el monstruo gigante, el super-robot coreano y la pareja? No voy a revelar nada. Lo que sí puedo decir es que Anne Hathaway está estupenda interpretando a la mujer inmadura y Jason Sudeikis, alumno de Saturday Night Live, confecciona la mejor actuación de su carrera encarnando a Oscar, un personaje con una transformación que hay que ver para creer.

Lo más valioso de Colossal, además de ser tremendamente divertida, es que contiene dos subtextos profundos y elocuentes (para el que quiera descubrirlos), sobre una generación inmadura que cree que el mundo debe girar alrededor de ellos y asimismo, sobre la opresión masculina que todavía en nuestros tiempos, sufre la mujer.

Colossal es un merecido respiro de originalidad y riesgo, en medio de un cine lleno de productos probados y secuelas interminables. No se la pierda.

Sobre André Didyme-Dôme 1646 artículos
André Didyme-Dome es psicoterapeuta y periodista. Se desempeña como editor de cine y TV para la revista Rolling Stone en español y es docente universitario; además, es director del cineclub de la librería Casa Tomada y conferencista en Ilustre. Su amor por el cine, la música pop y rock, la televisión y los cómics raya en la locura.