Guardians Of The Galaxy Vol. 2 (Guardianes de la galaxia Vol. 2) (2018)

Director: James Gunn

Chris Pratt, Zoe Saldana, Kurt Russell, Dave Bautista

La primera parte de Guardians of the Galaxy fue toda una sorpresa.  Basada en un cómic oscuro de 1969 y con unos personajes prácticamente desconocidos, la película del 2014 significó todo un triunfo para Marvel Studios, gracias al carisma y a la química de los actores, así como el amor, el sentido del humor y la energía transmitida por el director James Gunn.

Ahora llega el Volumen 2 de esta divertidísima saga espacial, que vuelve a impactar tanto o más que su predecesora, gracias a la aplicación de la misma fórmula. Esta secuela es una cinta extravagante, tremendamente entretenida y con unos personajes que brillan por sus marcadas personalidades y sus disparatadas relaciones.

En una especie de tributo retorcido a The Empire Strikes Back y a la saga de The Fast And The Furious, la segunda parte de Guardians of the Galaxy nos presenta por fin al padre de Quill, también conocido como Star-Lord (un Chris Pratt con un tono más sobrio) y al mismo tiempo, nos enseña una importante lección sobre la familia: no importa que tan disfuncional sea, lo esencial es el amor y la ayuda mutua.

Esto quizás suene como si esta fuera una película de fe, pero no hay que tener miedo.  Guardians of the Galaxy Vol. 2 está llena de anarquía, de divertidas situaciones políticamente incorrectas, de una música maravillosa de la década del 70 y de mucha acción. 

La historia es casi inexistente. Aquí, los personajes y sus relaciones son el alma de la película. La difícil relación entre las hermanas Gamora (Zoe Saldana) y la malvada Nebula (Karen Gillan) es algo inapreciable; la relación de conquista amorosa que se desarrolla entre Drax (Dave Bautista) y Mantis, un nuevo personaje femenino (Pom Klementieff) es de una desfachatez imposible de concebir en estos tiempos; la relación terapéutica entre Vundu, el padre adoptivo de Quill (Michael Rooker) y Rocket (el mapache con la voz de Bradley Cooper), es profunda y graciosa, y la relación de Groot (Vin Diesel), ahora convertido en bebé, con los Guardianes desborda una gran ternura.

Sobra decir que los actores (a los que se suman Kurt Russell, Sylvester Stallone, Chris Sullivan, Elizabeth Debicki, Tommy Flanagan y Sean Gunn), son todos excelentes. Esto permite que, gracias a la potencia adquirida por los personajes, todo se desenvuelva de una manera orgánica y entrópica.

Guardians of the Galaxy Vol. 2 se incorpora a la saga de películas y series de televisión que pertenecen al universo interconectado de Marvel y Disney (X-Men, Fantastic Four, Wolverine y Deadpool pertenecen al universo interconectado de Marvel y Fox).  Y es un sabroso entremés para lo que viene con El Hombre Araña, Thor, Hulk, Black Panther y la tercera parte de The Avengers.  Es también una prueba de que Marvel se rehúsa a decaer.  ¡Excelsior!

Sobre André Didyme-Dôme 1646 artículos
André Didyme-Dome es psicoterapeuta y periodista. Se desempeña como editor de cine y TV para la revista Rolling Stone en español y es docente universitario; además, es director del cineclub de la librería Casa Tomada y conferencista en Ilustre. Su amor por el cine, la música pop y rock, la televisión y los cómics raya en la locura.