Atomic Blonde (Atómica) (2017)

Atomic Blonde es toda una obra maestra del género de acción y del género de espías.

Director: David Leitch
Charlize Theron, James McAvoy, John Goodman, Toby Jones, Sofia Boutella

Desde John Wick (David Leitch, el director de Atomic Blonde fue co-director de esa cinta) y Tinker Tailor Soldier Spy (Toby Jones, quien participa en Atomic Blonde, fue parte de esa película), no se había presentado en la pantalla grande una cinta de tan grueso calibre para ambos géneros. Además cuenta con una poderosa interpretación a cargo de Charlize Theron, quien hace poco se robó el show en la monumental Mad Max: Fury Road.

Esta es una cinta inteligente, elegante, tremendamente sexy y muy sofisticada ambientada a finales de la década de los ochenta, en la víspera de la caída del muro de Berlín. Este es el escenario propicio para una historia de espías llena de traiciones, conspiraciones, paranoia y una banda sonora de lujo, aderezada con unas secuencias de acción artesanal de las cuales se hablará en años venideros.

James Bond, Jason Bourne y el mismo John Wick, no tienen nada que hacer ante la fuerza de la naturaleza que es el personaje de Lorraine Broughton, una espía del MI6 (el servicio de inteligencia británico) creado para el cómic The Coldest City por Antony Johnston, Sam Hart y Steven Perkinspor, y que Theron la lleva a la acción real con una potencia avasalladora. Desde Gina Carano en Haywire (la estupenda cinta de acción de Steven Soderbergh del 2011), no se veía una mujer tan poderosa en la pantalla (con el perdón de la Mujer Maravilla).

Los secundarios no se quedan atrás: además de un siempre sólido Toby Jones, se encuentra un perverso James McAvoy interpretando al agente David Percival, a Sofia Boutella (The Mummy) encarnando a la aparentemente ingenua agente francesa Delphine y a un John Goodman en su punto como el agente del FBI Emmett Kurzfeld. Pero este es el show de Theron. Esta rubia atómica lo hará intentar pararse de su silla y gritar de la emoción frente a la pantalla.

Así de buena es. Atomic Blonde lo dejará con la boca abierta.