Loving Vincent (Cartas de Van Gogh) (2017)

Director: Dorota Kobiela, Hugh Welchman

Con las voces de Robert Gulaczyk, Saoirse Ronan, Helen McCrory, Chris O’Dowd, Aidan Turner, Douglas Booth

El cine es un arte muy desagradecido. Loving Vincent es una película animada acerca de la muerte del famoso pintor holandés Vincent Van Gogh, que se realizó a partir de 62.450 cuadros pintados 125 artistas, siendo el primer largometraje pintado al óleo de la historia. Semejante dedicación y preciosismo tal vez es mucho para aquellos “millennials” acostumbrados a chatear, dormir, conversar o salir y entrar de la sala de cine a todo momento.

A partir de la técnica de la rotoscopia (usada en los clásicos animados para adultos de Richard Linklater Waking Life y A Scanner Darkly), Loving Vincent fue primero filmada con un grupo de actores (entre los que se cuentan Douglas Booth (Noah), Saoirse Ronan (Brooklyn), Helen McCrory (Hugo) y George O’Dowd (The Program), para luego ser pintados a mano sobre cada fotograma.

La cinta dirigida por la realizadora de cortometrajes animados procedente de Polonia Dorota Kobiela y por el inglés Hugh Welchman (la persona detrás de los efectos especiales para el biopic sobre Edith Piaf titulado La Môme), nos cuenta en clave de Rashomon, como un año detrás del misterioso suicidio de Vincent Van Gogh, el cartero Roulin le encomienda a su hijo Armand entregar la carta final de Vincent a su hermano Theo. Dicho encargo llevará a Armand Roulin a entrevistar a varias personas allegadas al pintor, para tratar de armar los últimos momentos en la vida del maestro del postimpresionismo (aunque en el universo de esta cinta, Van Gogh bien podría pensarse como un un pintor realista).

Loving Vincent está llena de referentes a la obra de Van Gogh. Es más, toda la película es un gran referente a los trabajos del artista. Y más allá de su innegable belleza, esta es una interesante cinta biográfica que puede verse junto a otras tres obras maestras sobre la vida del autor: Lust For Life (1956) de Vincente Minnelli y protagonizada por Kirk Douglas (sobre la tormentosa amistad entre Van Gogh y Gauguin), Vincent & Theo (1990) de Robert Altman y protagonizada por Tim Roth (sobre la tormentosa relación entre Vincent y su hermano) y ese bellísimo episodio de Dreams (1990) de Akira Kurosawa, en el que Martin Scorsese interpreta a Van Gogh y donde un hombre se pierde en sus cuadros, qué es exactamente lo que le va a suceder a todos aquellos dispuestos a ser devorados por la infinita belleza de Loving Vincent.

*