Stronger (Más fuerte que el destino) (2017)

Director: David Gordon Green

Jake Gyllenhaal, Tatiana Maslany, Miranda Richardson, Clancy Brown

Hace poco se pudo apreciar en los cines la estupenda cinta Patriots Day, en la que el director Peter Berg, en clave de acción y suspenso, realiza un minucioso recuento del atentado terrorista en la maratón de Boston en el año 2013. Ahora, el director David Gordon Green (autor de la maravillosa comedia Pineapple Express), vuelve a la tragedia de la maratón, para centrarse en la historia de uno de sus sobrevivientes.

La cinta basada en el libro del mismo nombre, nos cuenta cómo Jeff Bauman, un empleado de Costco amante de la cerveza y del béisbol, termina siendo una víctima del atentado, perdiendo sus dos piernas mientras acompañaba a Erin Hurley, su novia intermitente, en dicho evento deportivo.

Muchos de ustedes pensarán que las películas de superación son, en su mayoría, manipuladoras, horribles, cursis y llenas de lugares comunes. Pero Stronger es una sorprendente excepción.

Esta película se enfoca en las pequeñas acciones cotidianas (subirse a un auto, ir al baño, hacer el amor, conducir) que se afectan cuando se pierden las dos extremidades inferiores. Al prestarle atención a las situaciones del día a día, la frase “Basada en hechos reales” cobra fuerza y contundencia. Y esto no se podría lograr sin unos sorprendentes efectos especiales y una actuación magistral por parte de Jake Gyllenhaal, quien su entrega total a un papel (Brokeback Mountain, End of Watch, Nightcrawler, Southpaw) hace que su interpretación de Jeff Bauman esté llena de humanidad. El miedo, la vergüenza, la rabia, el dolor, la frustración y la confusión se transmiten de manera elocuente sin necesidad de palabras.

Los actores que acompañan a Gyllenhaal también están estupendos. Se destacan Miranda Richardson como Patty, la madre alcohólica de Jeff quien trata de proteger a su hijo y, al mismo tiempo, gozar de la fama; y Tatiana Maslany (Orphan Black), quien como Erin Hurley, huye de los estereotipos de la novia sufrida, sin perder la dimensión humana de su personaje.

Stronger está llena de momentos de humor negro pero también de inmensa ternura. En ningún momento, el espectador se sentirá manipulado o víctima de un discurso edulcorado o ingenuo. Stronger es, en últimas, una cinta de superación que logra hacer derramar algunas lágrimas, pero lo hace de una manera sensible e inteligente.

*