Wonderstruck (Un viaje maravilloso) (2017)

Director: Todd Haynes

Millicent Simmonds, Julianne Moore, Cory Michael Smith, Michelle Williams

El cine es un arte visual. Esto quiere decir que una película puede no tener sonido y seguir siendo cine, pero una película sin imágenes no puede ser pensada como cine.

Esta lección es desarrollada por Todd Haynes, el talentoso director de magníficas películas como Safe, Velvet Goldmine, Far From Heaven, I’m Not There, Carol, y de la obra maestra para la televisión Mildred Pierce.

Wonderstruck constituye una una nueva obra maestra para este gran director y está basada en el libro de Brian Selznick, pariente del legendario productor de Hollywood David O. Selznick, y autor de La invención de Hugo Cabret, de la cual Martin Scorsese realizó una maravillosa cinta y la única película infantil de su filmografía.

Aunque Wonderstruck es también un libro infantil, la película de Haynes es en realidad una película para un público adulto, protagonizada por dos niños. Los niños en cuestión, se encuentran distanciados por el tiempo (una niña que viaja a Nueva York en busca de su madre en 1927 y un niño que viaja a Nueva York en busca de su padre en 1977) y que tienen en común en que ambos tienen 12 años y son sordos.

La actriz infantil Millicent Simmonds (sorda en la vida real), interpreta con sentimiento, delicadeza y sensibilidad a Rose, la hija de una famosa actriz del cine silente (interpretada por Julianne Moore, la actriz fetiche de Haynes). Oakes Fegley (el niño del excelente remake de Pete’s Dragon para Disney), interpreta a Ben, el hijo de una bibliotecaria que fallece en un accidente automovilístico (encarnada brevemente por Michelle Williams), quien va en busca de su padre del que no tiene más indicio que la dirección de una librería encontrada en un libro llamado Wonderstruck.

Haynes logra con esta película todo un espectáculo visual (mitad blanco y negro, mitad a color), gracias al trabajo de fotografía de su colaborador recurrente Ed Lachman. El color del Nueva York de los años 70 y el blanco y negro de los años 20 que logra hace que se evidencie el poder del cine como arte. Los referentes musicales, que incluyen la inmortal canción de David Bowie Space Oddity” y el clásico de Sweet Fox On The Run, así como el hermoso score de Carter Burwell, se utilizan de una manera oportuna y evocadora. La secuencia en stop-motion (que recuerda el peculiar debut de Haynes, en el que contó la historia de la cantante Karen Carpenter utilizando muñecas Barbie) es de un preciosismo cercano a Anomalisa. Y la dirección de arte minuciosa e imponente de Ryan Heck y Kim Jennings merece todos los elogios.

Wonderstruck es una película perfecta en todo sentido. Es un homenaje al cine y a la literatura (la cinta comienza con una cita de Oscar Wilde). Es un viaje inolvidable al pasado y un desgarrador estudio sobre lo que nos hace humanos. Hay que darle las gracias a Todd Haynes por ofrecernos verdadero cine.

Sobre André Didyme-Dôme 1702 artículos

*