Breathe (Una razón para vivir) (2017)

Director: Andy Serkis
Andrew Garfield, Claire Foy, Hugh Bonneville

Andy Serkis, el actor británico conocido por sus impresionantes interpretaciones de personajes fantásticos gracias a la tecnología de la captura de movimiento (Gollum, King Kong, Caesar, Snoke), debuta en la dirección con Breathe, un drama basado en hechos reales, que cuenta la historia de Robin Cavendish, un capitán retirado de la armada británica, cuya vida se ve afectada en el año de 1957 a los 28 años de edad, cuando contrae polio, enfermedad que lo deja paralizado, atado a un pulmón artificial y desahuciado, con una esposa que lo adora y con un hijo recién nacido.

Andrew Garfield logra aquí otra excelente actuación interpretando a Cavendish, un hombre que lo tenía todo y que termina confinado en un hospital que le hace perder su deseo de vivir. Desde que Garfield dejó de interpretar a El sorprendente Hombre Araña, este actor angloamericano ha demostrado su inmenso talento en magníficas cintas como Hacksaw Ridge o Silence. Aquí, él prácticamente sostiene al film con su delicada, minimalista, carismática y compleja interpretación.

Pero tampoco se deben subestimar a los actores secundarios: Claire Foy (de la serie The Crown) logra transmitir la fortaleza, amor y tenacidad de Diana Blacker, la esposa de Robin; Ed Speleers y Hugh Bonneville (ambos de la serie Downton Abbey) le sacan el jugo a su pequeños papeles como Colin Campbell y Teddy Hall, los amigos que buscan el bienestar y la libertad de Robin; Tom Hollander interpreta a los dos hermanos gemelos de Diana, Bloggs y David Blacker, gracias a la magia del cine; y Stephen Mangan (de la serie británica Dirk Gently) es sólido y carismático como el Dr. Clement Aitken, defensor de los derechos de las personas discapacitadas.

Breathe es un drama de superación personal realizado a la manera tradicional y que busca manipular las emociones del espectador. Sin embargo, no llega a los excesos acaramelados y patéticos de algunas películas del género y tampoco busca imponer a la fuerza su mensaje sobre el valor de la vida.