Lady Bird (2017)

Director: Greta Gerwig

Saoirse Ronan, Laurie Metcalf, Tracy Letts, Timothée Chalamet, Beanie Feldstein, Lucas Hedges

Las comedias sobre adolescentes no tienen por qué ser estúpidas. En la tradición de grandes cintas como Ghost World, Diary Of A Teenage Girl y Edge Of Seventeen, nos llega ahora la espléndida Lady Bird, el debut oficial como directora de la actriz Greta Gerwig, la protagonista de las excelentes Greenberg, Frances Ha, Maggie’s Plan y 20th Century Women.

Gerwig, quien antes había dirigido Nights and Weekends con Joe Swanberg en el 2008, demuestra su enorme talento detrás de las cámaras uniendo fuerzas con otra excelente actriz: Saoirse Ronan. La protagonista de Atonement, The Lovely Bones, Hanna y The Grand Budapest Hotel, ahora interpreta a Christine McPherson, una joven auto-apodada como “Lady Bird”.

La película nos cuenta la historia de esta chica de clase media que vive en Sacramento junto con sus padres (unos estupendos Laurie Metcalf y Tracy Letts) y su hermano mayor (Jordan Rodrigues) en el año 2002. Lady Bird estudia en un colegio católico, se divierte con su mejor amiga Julie (Beanie Feldstein), sueña con ingresar a la universidad pese a sus escasos recursos económicos y a sus calificaciones mediocres, encontrando el amor en dos chicos: Danny (interpretado por Lucas Hedges de Manchester By The Sea) y Kyle (encarnado por Timothée Chalamet de Call Me By Your Name).

La directora de esta hermosísima cinta nos muestra el mundo de esta adolescente promedio de una manera fascinante y emocionante, tal y como todos experimentamos ese período de cambios. Saoirse Ronan logra aquí, al igual que con la obra maestra Brooklyn, una interpretación llena de detalles como el pelo mal teñido, el uniforme arrugado, el rostro grasoso, las marcas de acné y una pose desgarbada que haría sonrojar a Taylor Swift. Esta actriz de 23 años de ascendencia irlandesa es, definitivamente, la mejor de su generación.

Una mención muy especial a Laurie Metcalf por su maravillosa interpretación de Marion, la madre de Lady Bird. Esta enfermera trabajadora de carácter fuerte y que invita constantemente a la austeridad, está construida con una gran humanidad y honestidad, especialmente en los divertidos encuentros con su hija.

Las nominaciones al Oscar para Lady Bird (Mejor Película, Mejor Dirección, Mejor Actriz Principal y de Reparto y Mejor Guión Original) están más que merecidas. Esta es una cinta entrañable con una hermosa fotografía, una banda sonora de ensueño y unos personajes que todos conocemos.

*