12 Strong (Tropa de Héroes) (2018)

La película patriotera sobre el primer contraataque de los Estados Unidos luego del 11 de septiembre, cumple con su misión.

Director: Nicolai Fuglsig
Chris Hemsworth, Michael Shannon, Michael Peña

El productor Jerry Bruckheimer vuelve a los terrenos del cine bélico con 12 Strong, una película basada en hechos reales que registra los acontecimientos ocurridos en el primer contraataque norteamericano luego de los trágicos sucesos ocurridos el 11 de septiembre del 2001.

La historia, en ese momento clasificada, gira en torno a un grupo de 12 boinas verdes, liderados por el Capitán Mitch Nelson (un Chris Hemsworth en actitud John Wayne), que tienen la misión de viajar a Afganistán, aliarse con el General Abdul Rashid Dostum (Navid Negahban) y atacar unas células del Taliban como retaliación ante la tragedia de las Torres Gemelas orquestada por Al Qaeda. Dentro del grupo encontramos al veterano Hal Spencer (interpretado con la fuerza característica de Michael Shannon), el osado Sam Diller (un sólido Michael Peña) y Ben Millo (Trevante Rhodes de Moonlight), como un soldado que llega a hacerse amigo de un niño afgano convertido también en soldado debido a los horrores de la guerra.

La cinta del director danés Nicolai Fuglsig (basada en la novela del 2009 Horse Soldiers escrita por Doug Stanton), cae en algunos momentos en un patriotismo cursi y barato, y tampoco llega a profundizar en las complejidades de la guerra o en la dimensión psicológica de sus protagonistas, pero sí se destaca por obtener una ambientación realista, por su cuidado en la descripción de los hechos y por unas logradas escenas de batalla que logran mantener la atención del espectador.

12 Strong no llega a la maestría de cintas bélicas contemporáneas como Black Hawk Down (producida por Bruckheimer) o Lone Survivor, la estupenda cinta de Peter Berg, pero tampoco es el desastre que significaron Pearl Harbor (también producida por Bruckheimer) y 13 Hours, dos horripilantes cintas de ideología dudosa dirigidas por Michael Bay e inspiradas en hechos reales.

Esta es una cinta bélica que cumple con su misión de contarnos una historia desconocida para muchos y lo hace a cabalidad.