Peter Rabbit (Las travesuras de Peter Rabbit) (2018)

Conejitos tiernos.

Director: Will Gluck

Domhnall Gleeson, Rose Byrne, Sam Neill

En 1902, la escritora e ilustradora Beatrix Potter publicó The Tale of Peter Rabbit, la historia de un conejito antropomórfico, travieso y desobediente, quien es perseguido por el gruñón Sr. McGregor. Potter escribió este libro en 1893 para Noel Moore, el hijo de 5 años de la institutriz Annie Carter Moore. Luego de enfrentarse a múltiples rechazos por parte de las editoriales, terminó publicándose para así convertirse en uno de los libros infantiles más vendidos y populares de la historia y que terminó en una colección de 23 volúmenes de cuentos.

En 1938, Disney mostró interés en realizar una adaptación cinematográfica del libro, pero fue rechazado por su autora, quien dudaba de la posibilidad de transmitir la esencia de Peter Rabbit al dibujo animado. Sin embargo, en 1935 los estudios Warner realizaron un cartoon llamado Country Boy, como parte de su serie para cine Merrie Melodies, claramente inspirado en Peter Rabbit. Este sería el germen para que en 1938 apareciera junto al cerdito Porky, un conejo travieso y juguetón en el cartoon Porky’s Hare Hunt, quien en 1940, debuta oficialmente como Bugs Bunny en el corto A Wild Hare.

En 1971, Peter Rabbit aparece por fin en el cine en la película musical The Tales of Beatrix Potter, un ballet en acción real. Y 20 años después, el canal HBO transmite un musical llamado The Tale of Peter Rabbit, mientras que la BBC realiza la serie animada The World of Peter Rabbit and Friends. Asimismo, la vida de Beatrix Potter fue llevada al cine en el 2012 con el título de Miss Potter y con Renée Zellweger interpretando a la escritora.

Ahora llega a la cartelera la cinta Peter Rabbit, que mezcla animación 3D con acción real y dirigida por Will Gluck, autor de la simpática comedia adolescente Easy A, que puso en órbita a la actriz Emma Stone, pero también del megadesastre Annie, la segunda adaptación cinematográfica de la tira cómica y del musical Little Orphan Annie.

La pregunta crucial es esta: ¿la película le rinde tributo a la creación de Beatrix Potter o es un producto comercial que destruye la belleza e inspiración de la fuente original? La respuesta es sí y no.

La película inicia con una dirección de arte fiel a las ilustraciones de Potter y la historia, ambientada en Inglaterra, parece ser más o menos respetuosa con el primer libro: Peter (con la voz del comediante y presentador James Corden), sus hermanas trillizas Flopsy, Mopsy y Cottontail (con las voces de Margot Robbie, Elizabeth Debicki y Daisy Ridley) y su primo Benjamin (Colin Moody), se meten al jardín del Sr. McGregor (Sam Neill) para comerse sus legumbres y hacerlo rabiar. Pero ahora los conejitos son huérfanos de padre y madre, la historia se desarrolla en la época actual (con todo y éxitos musicales Pop del momento), el Sr. McGregor pronto es reemplazado por su sobrino, Thomas McGregor (Domhnall Gleeson) y la madre de Peter (que en el cuento original servía como centro moral y maternal) es reemplazada aquí por una vecina llamada Bea (Rose Byrne), vecina de McGregor y una pintora frustrada que ama a los conejitos.

Aunque Peter Rabbit aquí posee el frenetismo de Bugs Bunny y Thomas McGregor parece una combinación de Elmer Fudd, Yosemite Sam, el gato Tom y los ladrones de Home Alone, las animaciones de los animalitos antropomórficos poseen tal naturalidad que desbordan ternura a cada momento, pese a los chistes escatológicos y al rechazo constante por caer en la melosería excesiva. Pero Peter Rabbit no llega al delicado equilibrio entre lo clásico y lo moderno de las películas del osito Paddington. Esta cinta con su tono moderno y “hip” alcanza a desvirtuar las historias de Potter (me imagino que su autora la hubiera rechazado tajantemente), pero tampoco llega a irrespetar la esencia de los libros originales como los tráilers nos lo hicieron pensar.

La nueva adaptación de Peter Rabbit se siente como el resultado de una presión comercial que busca tomar a un personaje clásico amado y reconocido por varias generaciones, para adaptarlo a los gustos del público infantil del siglo XXI. Sin embargo, no es una cinta carente de corazón y logra su objetivo de divertir a niños y adultos por igual. Pero a los seguidores fieles de los libros de Potter, quizás no tanto.