The 15:17 Train To Paris (15:17 tren a París) (2018)

Una película basada en hechos reales y con los protagonistas reales de los hechos.

Director: Clint Eastwood

Spencer Stone, Anthony Sadler, Alek Skarlatos, Jenna Fischer, Judy Greer

Clint Eastwood, veterano actor quien como director ha demostrado en numerosas ocasiones su talento, inteligencia y experticia, decide arriesgarse a sus 87 años con su último trabajo titulado The 15:17 To Paris, un recuento sobre los hechos ocurridos el 21 de agosto del 2015, en el que tres heroicos jóvenes norteamericanos impidieron un ataque terrorista en el interior de un tren rumbo a París con más de quinientos pasajeros a bordo.

La particularidad (y el riesgo) de The 15:17 To Paris, está en que Eastwood reclutó a Spencer Stone, Anthony Sadler y Alek Skarlatos, los protagonistas reales de los hechos para que fueran los protagonistas de su película. En Colombia existe un antecedente similar: la cinta perdida de 1915 llamada El Drama del 15 de octubre, donde el director Vincenzo Di Domenico revivió el asesinato del líder militar Rafael Uribe Uribe, utilizando a los verdaderos asesinos para representar el crimen.

Al interpretarse a ellos mismos y al tener a un director de la talla de Eastwood, Stone, Sadler y Skarlatos logran unas actuaciones decentes, más no geniales. El acto final, el cual nos muestra al terrorista marroquí Ayoub El Khazzani intentando tomar control del tren armado hasta los dientes, es dirigido con una absoluta maestría, logrando generar la tensión y el impacto requerido. Pero los flashbacks, que cuentan la infancia y la juventud de los tres jóvenes amigos (apoyados por actores secundarios profesionales) se tornan largos y aburridos y parecen la mezcla entre una película cristiana de fe con una cinta de acción de corte homoerótico – republicano a lo Michael Bay.

El resultado es una película elemental que no se toma la molestia de profundizar en la psique de los personajes y en las complejidades del mundo real. 15:17 To Paris es la idealización de un acto heroico que genera extrañeza en los seguidores de Eastwood, ya que el director de Unforgiven, Million Dollar Baby, Flags Of Our Fathers, Gran Torino y American Sniper no opta por darnos respuestas sencillas a las acciones humanas…hasta ahora.

Sobre André Didyme-Dôme 1646 artículos
André Didyme-Dome es psicoterapeuta y periodista. Se desempeña como editor de cine y TV para la revista Rolling Stone en español y es docente universitario; además, es director del cineclub de la librería Casa Tomada y conferencista en Ilustre. Su amor por el cine, la música pop y rock, la televisión y los cómics raya en la locura.