Early Man (El cavernícola) (2018)

Un partido de fútbol histórico.

Director: Nick Park
Con las voces de Tom Hiddleston, Eddie Redmayne, Timothy Spall, Maisie Williams

Los estudios británicos Aardman, fundados por Peter Lord y David Sproxton, son una piedra fundamental en la historia del stop-motion (animación cuadro a cuadro), más específicamente del claymation (animación con plastilina).

Los estupendos cortometrajes de Wallace and Gromit (de los cuales también existe un maravilloso largometraje), al igual que las películas Chicken Run, Flushed Away, Arthur Christmas, The Pirates! In an Adventure with Scientists! y Shaun The Sheep, muestran el elegante sentido del humor, la atención al detalle y el amor por el trabajo artesanal de Aardman.

Nick Park, animador de planta de Aardman, ahora nos trae una cinta llamada Early Man, que junto con Victory, Bend it Like Beckham, Shaolin Soccer, Kicking and Screaming, Metegol y Rudo & Cursi, es una de las mejores y más divertidas cintas sobre fútbol de todos los tiempos (quitando de la ecuación a la legendaria serie animada japonesa Captain Tsubasa (conocida en español como Supercampeones).

Aquí se nos cuenta de una manera delirante, como los hombres de la Era de Piedra fueron los inventores del soccer, deporte que fue adueñado por los habitantes de la Era de Bronce. Cuando un grupo de cavernícolas es expulsado de su valle por estos hombres, supuestamente más evolucionados, el joven Dug (con la voz de Eddie Redmayne), reta al codicioso Lord Nooth (con la voz de Tom Hiddleston) para competir en un partido de fútbol con el propósito de recuperar el hogar de él y los suyos. El problema es que Dug y sus amigos cavernícolas no juegan fútbol.

Esta mezcla surrealista de Los Picapiedra con Pelezihno, contiene lo mejor de los estudios y garantiza muchas risas de principio a fin. Puede que no esté al nivel de Wallace & Gromit o de Chicken Run, pero es un trabajo colmado de alma y amor, más que propicio en vísperas del Mundial de Fútbol.