Gringo (Se Busca vivo o muerto) (2018)

Una cinta de enredos, humor negro y mucha violencia, dedicada a los amantes del cine de Tarantino.

Dirección: Nash Edgerton
David Oyelowo, Joel Edgerton, Charlize Theron, Sharlto Copley

Gracias al éxito comercial y crítico de Tiempos Violentos, se produjeron cientos de películas similares, desarrolladas en un mundo cargado de humor negro, violencia, crimen y traiciones, y con un elenco de actores que trataron de confeccionar grandes interpretaciones liberando su aire de maldad. Cosas que hacer en Denver cuando estás muerto, El nombre del juego, Juegos, trampas y dos pistolas humeantes, Viviendo sin límites, Amor y una 45, Cerdos y diamantes, Los sospechosos de siempre, 2 días en el valle, Al calor de las armas, Amores perros, No todo es lo que parece, La última carta, 7 el número equivocado, Escondidos en Brujas, Siete psicópatas, Bestia salvaje, Fuego cruzado y Anuncios por un crimen, son algunos de los títulos más emblemáticos, los cuales se inspiraron (y en algunos casos, copiaron), el estilo y la estructura de la influyente cinta de Quentin Tarantino.

Ahora llega Gringo, un nuevo título que se suma a una larga lista. Aquí, David Oyelowo (el magnífico actor de Selma), interpreta a Harold Soyinka, un hombre de ascendencia nigeriana que trabaja en una empresa farmacéutica dirigida por dos bribones: Richard (encarnado con una odiosa actitud yuppie por Joel Edgerton) y Elaine (asumida como una especie de versión femenina de Donald Trump por Charlize Theron). Richard y Elaine quieren aprovechar la legalización gradual de la marihuana para producir una píldora a base de cannabis, la cual sería desarrollada en México. Es por eso que los tres viajan a ese país para llegar a un acuerdo. Sin embargo, Harold descubre que sus jefes ocultan otras intenciones y quieren utilizarlo como chivo expiatorio. Por esta razón, Harold urde un plan para vengarse de sus superiores, que lo lleva a enredarse con el cartel mexicano, liderado por un capo fanático de The Beatles que se hace llamar Pantera Negra (Carlos Corona), y con una joven pareja que está en México por un encargo de tipo ilegal (Harry Treadway encarna al novio corrupto y Amanda Seyfried interpreta a la chica inocente).

A estos personajes se le suman Bonnie, la esposa infiel de Harold (Thandie Newton), Mitch, el hermano ex-mercenario de Richard (un siempre excelente Sharlto Copley), y Ángel, un hombre estoico que hace parte de la división mexicana de la farmacéutica (Yul Vásquez). Como es costumbre con este tipo de películas, el barroquismo de la trama permite que afloren las mentiras, los malos entendidos, las persecuciones, las sorpresas, las balas y la sangre.

El director de Gringo es ni más ni menos que Nash Edgerton, el hermano de Joel, quien hace parte de la productora australiana Blue Tongue (artífice de varios proyectos de cine neo-noir como lo son Hesher, la maravillosa Animal Kingdom y The Square, cinta que marcaría el inicio de Nash Edgerton como director).

A Gringo le falta ritmo y personalidad (algo imperdonable en este tipo de cintas), pero es la atmósfera de cinismo y decepción (característica de la época actual) y la actuación de alto calibre de parte de Charlize Theron (su villana es memorable), lo que hace de Gringo todo un plato fuerte aderezado con mucha testosterona.