7 Days In Entebbe (Rescate en Entebbe) (2018)

Luego de dos películas para televisión y una para el cine, la reconstrucción del infame secuestro aéreo de 1976 vuelve a las pantallas, con un resultado irregular.

Dirección: José Padilha
Daniel Brühl, Rosamund Pike, Eddie Marsan, Lior Ashkenazi, Nonso Anozie

En el año de 1976, un grupo de revolucionarios que apoyaban la causa palestina secuestraron el vuelo de la aerolínea Air France destinado a viajar de Tel Aviv a París, abordando el avión en una escala realizada en Atenas. Los secuestradores forzaron a los pilotos a dirigir el vuelo hacia Libia, donde cargaron combustible, para luego dirigirse a Entebbe, Uganda, donde mantuvieron a los casi 250 pasajeros como rehenes, hasta que un grupo conformado por comandos israelíes acudió a su rescate.

Al final de ese año, el canal ABC transmitió Victory at Entebbe, una película dirigida por Marvin J. Chomsky (Evel Knievel), basada en el secuestro y subsecuente rescate y protagonizada por un elenco de lujo de incluía a Helmut Berger, Anthony Hopkins, Kirk Douglas, Burt Lancaster, Richard Dreyfuss y Elizabeth Taylor, entre otros.

Un año después, Irvin Kershner (The Empire Strikes Back), dirigió Raid on Entebbe, otra película para la televisión inspirada en estos mismos eventos y protagonizada por Charles Bronson, Yaphet Kotto y Peter Finch (quien falleció 5 días después de la transmisión de la cinta por el canal NBC). Curiosamente, esta película fue estrenada en cines en Europa y Latinoamérica.

Y ese mismo año, se estrenó en cines Operation Thunderbolt, una producción israelí dirigida por Menahem Golam (Escape to the Sun) y protagonizada por Klaus Kinski, Yehoram Gaon y Sybil Danning. Esta cinta fue la mejor de las tres y obtuvo una nominación al Oscar como Mejor Película Extranjera.

Ahora, 42 años después del incidente, se estrena una cuarta película llamada 7 Days in Entebbe, dirigida por José Padilha. Este brasileño, conocido por confeccionar unas emocionantes y meticulosas escenas de acción en su saga de Tropa de Élite, así como en su subvalorado remake de Robocop, aquí se muestra disperso y las esperadas escenas de acción carecen del impacto de sus trabajos previos.

Sin embargo, los actores están estupendos, con un elenco que incluye a Daniel Brühl y a Rosamund Pike como los terroristas alemanes que participaron en el secuestro; Denis Menochet, como el osado piloto de Air France; Eddie Marsan como el belicoso Ministro de Defensa israelí Simon Peres; Lior Ashkenazi como el pacífico Yitzhak Rabin, el Primer Ministro de Israel; y Nonso Anozie, como el ególatra y desquiciado dictador de Uganda Idi Amín Dada.

También hay que mencionar la asombrosa dirección de arte de Charlo Dalli, el vestuario de Bina Daigeler y la fotografía de Lula Carvalho, que nos transportan a la época y, al mismo tiempo, nos hacen sentir que estamos viendo una película realizada en los años 70. La secuencia que intercala la operación de rescate con un número de danza contemporánea da cuenta del talento de Padilha, pero esta no es la mejor película de su carrera.