Virus tropical (2018)

La adaptación de la novela gráfica de Power Paola, es una cinta animada muy personal que nos permite explorar ese fascinante mundo de la psique femenina.

Dirección: Santiago Caicedo

Con las voces de María Cecilia Sánchez, Alejandra Borrero, Diego León Hoyos

Virus Tropical es la adaptación de la novela gráfica del mismo nombre, escrita y dibujada en el 2011 por Paola Andrea Gaviria Silguero, una mujer de origen ecuatoriano y colombiano, mejor conocida bajo el seudónimo de Power Paola.

Al igual que sus influencias Marjane Satrapi (Persepolis) y Julie Doucet (Dirty Plot), Power Paola utiliza el lenguaje del cómic para realizar una autobiografía, en la que cuenta de una manera sincera, catártica y sin restricciones, acerca de la dinámica disfuncional de su familia, la relación con sus hermanas, su despertar sexual, sus sueños y aspiraciones.

El director Santiago Caicedo (quien debuta con este largometraje), sabiamente trabaja en conjunto con Power Paola en la versión animada de Virus Tropical. El resultado es una adaptación muy respetuosa en relación con la fuente original en términos de forma y contenido. Caicedo comprendió que el éxito de las versiones cinematográficas de Persepolis y de Sin City, radica en una estrecha colaboración entre el autor del cómic y el director de la cinta.

La falta de fuerza en la caracterización de algunas de las voces y algunos momentos que se dilatan sin necesidad (un defecto que posee el mismo cómic), se compensan con unos dibujos feos, crudos y grotescos (en la tradición de los cartoons para adultos de MTV como Beavis & Butt-Head o The Head característicos de la década de los 90 en la que vive su juventud Power Paola), los cuales son un medio muy efectivo para contar una historia muy humana y emotiva.

Virus Tropical no es una película perfecta, pero es una obra que logra tocar el corazón y que abre una ventana muy personal, para que podamos espiar ese fascinante mundo de la psique femenina.