Luis And The Aliens (Luis y los alienígenas) (2018)

Dirección: Christoph Lauenstein, Wolfgang Lauenstein, Sean McCormack.

Luis And The Aliens es una película animada producida entre Alemania y Dinamarca que cuenta la historia de un niño solitario de 12 años llamado Luis (que parece como si Kevin de Home Alone hubiera consumido mucho Ritalin). Luis se hace amigo de tres excéntricos extraterrestres (inspirados en Los Tres Chiflados), los cuales estrellan su nave cerca de su hogar. Luis recibe ayuda de los alienígenas, quienes van a evitar que sea llevado a una institución social debido a la negligencia de su padre viudo y obsesionado con los ovnis (personaje inspirado en Giorgio A. Tsoukalos, el ufólogo de peinado extraño de History Channel), mientras que Luis retribuye la ayuda permitiéndoles cumplir su misión, la cual consiste en adquirir una “colchoneta mágica” que se ofrece en un programa de televentas (hasta el espacio exterior llegan esos programas basura).

Aunque la premisa nos recuerda a la cinta ochentera Explorers (acerca de unos jóvenes ignorados por sus padres quienes son “rescatados” por alienígenas), este trabajo escrito y dirigido por Wolfgang y Christoph Lauenstein (quienes ganaron el Oscar por el corto animado Balance), en colaboración con Sean McCormack (Oops! Noah is Gone) resulta ser menos escandaloso e insoportable que muchas películas animadas independientes estrenadas recientemente (me refiero a productos horripilantes como The Little Vampire y Bling, por nombrar algunas). Sin embargo, “el síndrome de los ojos muertos” (grave error en la animación 3D) y su trama tonta y descuidada, convierten a Luis And The Aliens en un producto efímero, poco gracioso y muy superficial.

La triste realidad actual es que cuando las cintas animadas familiares no proceden de los estudios Pixar, DreamWorks, Blue Sky, Illumination, Sony, Warner o Laika, generalmente son de una calidad muy inferior. Luis And The Aliens no es la excepción.