First Reformed (El reverendo) (2018)

El guionista de Taxi Driver y el director de Mishima, vuelve a afilar sus dientes son una estupenda película acerca de un hombre enfrentándose a una crisis de conciencia.

Director: Paul Schrader

Ethan Hawke, Amanda Seyfried, Cedric The Entertainer

Paul Schrader es un cineasta cuya infancia y juventud las vivió en un ambiente religioso estricto con una tradición calvinista. Es debido a su formación quizás, que muchas de sus películas nos hablen sobre el conflicto entre el cuerpo y el alma, y sobre el pecado y la redención (American Gigolo, Hardcore, Mishima, Light Sleeper, Affliction, Auto Focus), y que también haya colaborado como guionista de una manera integral y orgánica junto a Martin Scorsese, otro realizador muy influenciado por la religión (en su juventud deseaba ser sacerdote), en películas como Taxi Driver, Raging Bull y Bringing Out The Dead.

Luego de una serie de fracasos tanto de crítica como de taquilla (The Canyons, Dying of the Light, Dog Eat Dog), Schrader retoma las obsesiones que lo convirtieron en un autor respetado en su nueva obra titulada First Reformed.

Ethan Hawke nos entrega una de las mejores actuaciones de su carrera, interpretando al Reverendo Ernst Toller, un Pastor perteneciente a la Iglesia reformada neerlandesa (de tradición calvinista y protestante). Toller es un hombre inteligente y de una sentida vocación, pero también es un hombre alcohólico, cuyo matrimonio se deshizo luego de que su hijo (al cual Toller animó para que se enlistara al ejército), muriera trágicamente en Irak.

Su parroquia está celebrando el aniversario número 250, y el evento está siendo auspiciado por la organización religiosa Abundant Life. Dicha mega-corporación es liderada por el pastor Jeffers (encarnado por el comediante Cedric The Entertainer), un hombre comprometido más con el dinero que con la fe.

La crisis existencial a la que Toller se enfrenta, es detonada por Mary (Amanda Seyfried), una mujer embarazada que le pide ayuda al párroco para que hable con su esposo Michael (Philip Ettinger), un activista ambiental que no cree que se deba tener un hijo con el estado actual del planeta.

Al dialogar con Michael, Toller escucha con atención los argumentos de este y los comprende. Y cuando Toller se da cuenta que Balq Industries, una petrolera que hace parte del tremendo daño ecológico al que se refiere Michael, está financiando la restauración de su parroquia, el reverendo decide tomar cartas en el asunto.

La historia contada por Schrader incluye unas situaciones puntuales y unos giros narrativos, los cuales es mejor no revelar. Pero lo cierto es que esta es una película muy humana y de una gran belleza, la cual va a dislocar al espectador en cuanto a sus convicciones y preceptos.

La propuesta de Schrader es la misma del Nuevo Testamento para con el Antiguo: el amor es la respuesta y no la venganza. La influencia de Diario de un cura rural de Robert Bresson y de Luz de invierno de Ingmar Bergman es más que evidente, pero esta es claramente una película de su autor.

First Reformed es una obra personal y de corte moral y espiritual, más que pertinente en esta época de entretenimiento desechable y de capitalismo desaforado.

Sobre André Didyme-Dôme 1638 artículos
André Didyme-Dome es psicoterapeuta y periodista. Se desempeña como editor de cine y TV para la revista Rolling Stone en español y es docente universitario; además, es director del cineclub de la librería Casa Tomada y conferencista en Ilustre. Su amor por el cine, la música pop y rock, la televisión y los cómics raya en la locura.