Dragon Ball Super: Broly (2018)

La tercera película de Dragon Ball asociada con la saga Super, introduce oficialmente a un poderoso personaje, a la vez que revela aspectos oscuros de la historia de Goku que los verdaderos fanáticos sabrán apreciar.

Dirección: Tatsuya Nagamine   

Akira Toriyama saltó a la fama en su nativa Japón con Dr. Slump, un manga que apareció por primera vez en las páginas de la revista Shonen Jump a comienzos de los años ochenta. La historia sobre una niña robot, su creador y los habitantes de la particular Villa Pingüino, tuvo su propio anime de 243 episodios, pero nunca llegó a trascender a occidente.

Toriyama se superaría a sí mismo con Dragon Ball, manga ambientado en el mismo universo de Dr. Slump y que debutaría en 1984 en la revista Weekly Shonen Jump. Gracias a su rotundo éxito, fue llevada también al anime en forma de serie de televisión con 153 episodios, convirtiéndose en todo un fenómeno a nivel mundial y en uno de los personajes japoneses más populares de todos los tiempos.

La serie basada en Viaje al oeste, una de las novelas más populares de la literatura china publicada de forma anónima en 1590, cuenta la historia de Son Goku (personaje que anteriormente había sido utilizado en otros mangas y animes por diversos autores), un niño con cola de mono y su camino que lo lleva a convertirse en un campeón de las artes marciales y en todo un poderoso héroe en una tierra postapocalíptica en la que los humanos conviven con animales antropomórficos.

El éxito de Dragon Ball llevó a la emisión de una segunda serie de televisión titulada Dragon Ball Z, que adapta los últimos 325 capítulos del manga donde se relatan las hazañas de Goku adolescente. El anime lleno de melodrama, acción y algo de comedia terminaría superando en popularidad a la serie original.

Una tercera serie, no tan popular como las anteriores, llamada Dragon Ball GT, fue emitida a finales de los años noventa sin contar con la participación directa de Toriyama, pero que sirvió como una decente secuela de las anteriores.

Dragon Ball Super, es la cuarta serie de la saga y marca el regreso de Goku y de Toriyama, luego de dieciocho años de ausencia. Supuestamente, esta serie cubre los diez años perdidos entre el final de Dragon Ball Z y Dragon Ball GT.

Asimismo, se han realizado 19 películas animadas para cine y el mercado del vídeo (conocidas en Japón como Ovas), y tres películas en acción real (las cuales es mejor erradicar de la memoria, especialmente la versión norteamericana).

Dragon Ball Super: Broly es la película número 20 de Dragon Ball y la tercera en ubicarse en el período histórico en el que se desarrolla la serie Super (las dos anteriores son La batalla de los dioses y La resurrección de Freezer). En Broly se revela información valiosísima para los fanáticos sobre el origen extraterrestre de Goku (él es sobreviviente de un planeta extinto al mejor estilo de Superman) e incorpora al canon narrativo de Dragon Ball a Broly y a Paragus, dos personajes que fueron presentados anteriormente en las películas Galaxia del sur, El regreso de Broly y Bio-Broly, las cuales no hacen parte de la historia oficial.

Sin caer en spoilers, se puede decir que Broly es un joven que proviene de Vegeta, el mismo planeta de donde viene Goku y que fue exiliado a un planeta salvaje donde su padre Paragus lo entrenó para convertirlo en un poderoso guerrero, según las costumbres de los Sayayines. El malvado Freezer (resucitado en la anterior película), descubre a Broly (quien al parecer es un guerrero tan fuerte como descontrolado) y lo engaña para que se enfrente a Goku en una batalla tan apocalíptica como psicodélica.

Una persona ajena a las truculencias y complejidades de la historia de Dragon Ball, probablemente se sentirá confundido, abrumado y aburrido ante una película que no llega a valer por sí misma y que se siente frenética y ruidosa. Pero los fanáticos de los personajes de Toriyama quedarán con la boca abierta ante los secretos revelados (la primera parte se centra en los orígenes hasta ahora desconocidos de Goku) y quedarán satisfechos con la incorporación definitiva de Broly, un poderoso e interesante personaje que ya hace parte oficial de un universo que contiene más de 300 personajes.

A los escépticos se les recomienda que ingresen a este mundo realmente maravilloso lleno de aventura, ingenuidad, personajes complejos, acción trepidante, mucho humor y algo de picante, por la vía de los mangas y/o las fantásticas series de anime. Luego de vivir la “experiencia Dragon Ball” y de crecer junto a Goku y sus amigos, estarán preparados para recibir esta película con la intensidad y la emoción que se merece. El problema es de tiempo, ya que las series son bien extensas. Sin embargo, los fanáticos saben que es un tiempo bien invertido.    

Sobre André Didyme-Dôme 1649 artículos
André Didyme-Dome es psicoterapeuta y periodista. Se desempeña como editor de cine y TV para la revista Rolling Stone en español y es docente universitario; además, es director del cineclub de la librería Casa Tomada y conferencista en Ilustre. Su amor por el cine, la música pop y rock, la televisión y los cómics raya en la locura.