Can You Ever Forgive Me? (¿Podrás perdonarme algún día?) (2018)

Melissa McCarthy nos sorprende con su lado dramático en una cinta sobre una escritora convertida en criminal, basada en hechos reales.

Dirección: Marielle Heller

Melissa McCarthy, Richard E. Grant, Jane Curtin, Dolly Wells

¿Podrás perdonarme algún día? es el título de la novela autobiográfica de Lee Israel y el de la película basada en su libro, protagonizada por Melissa McCarthy. Israel, fallecida en el 2014, fue una autora nacida en Brooklyn dedicada al inicio de su carrera a escribir biografías de celebridades y personas ilustres. Sin embargo, su alcoholismo y misantropía, sumadas a la falta progresiva de recepción de sus libros la llevó a sufrir de serios problemas económicos. Tampoco ayuda una mánager que la desprecia (una excelente Jane Curtin) y que no titubea al decirle la verdad sobre su personalidad y su situación.

Debido a su precario estado, que ni siquiera le permitía cuidar de su gato enfermo, Israel decide convertirse en falsificadora de cartas supuestamente escritas por escritores famosos, para ser vendidas al mejor postor. Su cómplice en esta contienda fue el también alcohólico Jack Hock (un estupendo Richard E. Grant), un dandy británico (Israel era lesbiana) y quien gracias a una personalidad y situación económica afín con la escritora, termina convirtiéndose en su único confidente y amigo.

Tres años después, Hock terminaría traicionando a su amiga, quien terminaría siendo arrestada por el FBI, luego de vender más de cuatrocientas cartas falsificadas, atribuidas a autores como Nöel Coward o Dorothy Parker. Sin embargo, Luego de cumplir su condena, Israel escribiría sus memorias como falsificadora, las cuales se convertirían en el best-seller en el que se inspira esta película.

Mariane Heller, cuyo debut fue la maravillosa Diary of a Teenage Girl, vuelve a confirmar su maestría como directora, con una cinta atmosférica, con un delicado equilibrio entre la comedia y el melodrama y una inteligente dirección de actores. Tanto Richard E. Grant como Melissa McCarthy merecen sus respectivas nominaciones al Oscar, ya que logran explorar el alma herida de sus personajes y expresar sus sentimientos y contradicciones sin recurrir a lugares comunes o a histrionismos innecesarios.

¿Puedes perdonarme algún día? marca un nuevo hito para Melissa McCarthy, una actriz que continúa demostrando un enorme talento, ya sea para la comedia o el drama.

Sobre André Didyme-Dôme 1649 artículos
André Didyme-Dome es psicoterapeuta y periodista. Se desempeña como editor de cine y TV para la revista Rolling Stone en español y es docente universitario; además, es director del cineclub de la librería Casa Tomada y conferencista en Ilustre. Su amor por el cine, la música pop y rock, la televisión y los cómics raya en la locura.