Manbiki Kazoku (Shoplifters) (Un asunto de familia) (2018)

Una familia conformada en su mayoría por ladrones, acoge a una pequeña niña abandonada en la nueva película del director más interesante del cine japonés actual.

Dirección: Hirokazu Koreeda

Lily Franky, Sakura Andô, Kirin Kiki, Matsuoka Mayu, Jyo Kairi, Sasaki Miyu

Grandes interpretaciones, naturalismo y poesía, así como unas profundas observaciones sobre las crisis familiares, los sueños rotos, la preocupación por la memoria, la soledad y la inevitabilidad de la muerte, son algunas de las constantes de Hirokazu Koreeda, uno de los mejores directores del cine contemporáneo. Basta con disfrutar de títulos como De tal padre tal hijo, Nuestra pequeña hermana o Después de la tormenta, para ser testigos de un autor que continúa con la tradición de los dramas domésticos del maestro Yasujiro Ozu y, a su vez, es el artífice principal del resurgimiento del cine japonés.

Un asunto de familia, ganadora de la Palma de Oro en la última entrega del Festival de Cannes, es otra delicada obra de arte producto del talento y la sensibilidad de Koreeda. Ambientada en el lado pobre de la ciudad de Tokio, e inspirada en eventos reales, cuenta la historia de una familia que vive en una pequeña casa en estado precario. Sus miembros son Osamu Shibata (Lily Franky), un hombre que posiblemente padece de discapacidad cognitiva y que trabaja como obrero; su pareja Nobuyo (Sakura Andô), una mujer que tampoco se destaca por tener pensamiento complejo y que trabaja en una lavandería; una chica llamada Aki (Matsuoka Mayu), que trabaja haciendo espectáculos sexuales; Shota (Jyo Kairi), un niño desescolarizado que suele robar artículos en las tiendas ayudado por su padre Osamu: y la abuela Hatsue (encarnada por la recientemente fallecida Kiki Kirin), quien ha acogido en su hogar a los miembros de esta familia particular.

Una fría tarde Osamu y Shota encuentran abandonada a una niña de cinco años de edad llamada Yuri (Sasaki Miyu) y ella se convierte en la nueva integrante de la familia disfuncional. Este es el punto de partida para que Koreeda pueda, por medio de este drama moral, tratar de responder a la pregunta ¿qué es lo que hace a una familia?

La obra de Koreeda, que está llena de sorpresas (la familia no está compuesta por los nexos consanguíneos que se asumen en un principio), es una denuncia acerca de la pobreza y el abandono del que son víctimas niños, adultos y ancianos en las grandes ciudades (no solo en Japón sino en todo el mundo), e incluye unos momentos plenos de emoción y sentimiento (como cuando Nobuyo le explica a Yuri con suma simpleza qué significa realmente el amor o cuando la abuela Hatsue agradece tener una familia), junto con momentos de una gran intensidad erótica (Aki consolando en su regazo a uno de sus clientes o Nobuyo y Osamu encontrando un momento de soledad para tener relaciones).

Pero es la relación entre Shota y su nueva hermana Yuri, y la relación de estos dos niños con los adultos que los rodean, los ejes centrales que hacen que la cinta de Koreeda nos llegue al corazón y se convierta en una experiencia conmovedora e inolvidable.