Captain Marvel (Capitana Marvel) (2019)

La Capitana Marvel se convierte en la superheroína más poderosa del universo Marvel gracias a una película emocionante, divertida y bien construida.

Dirección: Anna Boden, Ryan Fleck

Brie Larson, Samuel L. Jackson, Jude Law, Annette Bening, Ben Mendelsohn, Lashana Lynch

El Capitán Marvel fue un superhéroe creado por Stan Lee y Gene Colan, cuya historia es la siguiente: En un planeta llamado Hala viven los Kree y Mar-Vell es un militar extraterrestre perteneciente a esta raza guerrera, el cual es enviado a la Tierra con la misión de investigar, con fines bélicos, qué tan cerca están los humanos de llegar al espacio exterior (este personaje fue creado en 1967, dos años antes de la llegada del hombre a la luna). Mar-Vell termina simpatizando con los terrícolas y se convierte en su defensor, rebelándose así contra la milicia imperial de los Kree, quienes lo acusan de traición y se convierten en sus acérrimos enemigos.

Sin embargo, en 1982, el Capitán Marvel muere trágicamente como víctima del cáncer, en una novela gráfica que buscaba que los lectores tomaran consciencia de este. La ausencia de este personaje llevó a la creación de un segundo Capitán Marvel, sumido por Jim Starlin y John Romita, y cuya identidad es la de Monica Rambeau, una policía con la capacidad de crear campos de fuerza y de liberar grandes cargas de energía.  Rambeau termina cambiando su nombre al de Photon, luego a Pulsar, La Capitana y, por último, a Spectrum.

Esto nos lleva a Ms. Marvel, un personaje creado en 1968, para servir de contraparte femenina al Capitán Marvel. Su alter ego es el de Carol Danvers, una oficial de la Fuerza Aérea norteamericana, quien es víctima de una explosión que le otorga unos superpoderes similares a los de Mar-Vell. Ella se convierte en su aprendiz y, luego de la muerte de éste, asume el manto de Capitana Marvel.

Estas historias (las cuales son mucho más complejas en los cómics de lo que se describe aquí), se simplifican aún más en la película Capitana Marvel, la primera de los estudios Marvel en ser protagonizada por una mujer (la cinta de Black Widow sigue pendiente).

Los fracasos que significaron las películas sobre superheroínas como Supergirl (1984), Catwoman (2004)y Elektra (2005), fueron superados con Wonder Woman (2017), un gran éxito comercial y de crítica que obtuvo el apoyo del público femenino (usualmente distante de los cómics y las cintas de superhéroes), así como del público masculino que sucumbió ante los encantos de la actriz Gal Gadot. Pero con Capitana Marvel, el personaje es menos sexy y mucho más rudo y fuerte, lo que ha llevado a una gran cantidad de detractores que todavía no han visto la película y quienes se dedican a atacar a la actriz Brie Larson en las redes sociales, comparando el tamaño de su trasero con el de Gadot.

Así como el público geek destruyó injustamente a la divertida e interesante versión femenina de Los Cazafantasmas, debido a que sus protagonistas no corresponden con los ideales machistas de belleza, y a que los personajes masculinos pasaron a un segundo plano, esta película de Marvel está siendo atacada brutalmente por una audiencia machista y misógina que no admite a mujeres reales en sus mundos fantásticos. Esta es la verdadera inmadurez que posee la mayoría de los fanáticos de los superhéroes y que gente como Bill Maher debería exponer y atacar más que al género de superhéroes en sí mismo.

Los directores Anna Boden y Ryan Fleck (autores de la excelente Half Nelson), asumen la dirección de una cinta que intenta fusionar las diversas historias del personaje de Marvel y el resultado es entretenido, emocionante, coherente y contundente. Aquí, Carol Danvers (Larson) vive en el planeta Hala, responde al nombre de Vers y es entrenada como oficial militar de los Kree por Yon-Rogg (Jude Law), para tener la fuerza y la capacidad suficiente para enfrentarse a los Skrulls, una raza extraterrestre que tiene la capacidad de adoptar cualquier forma humanoide.

Una emboscada hace que Vers sea tomada como prisionera. Es así que Talos (un maravilloso Ben Mendelsohn), el líder de los Skrulls intenta explorar en los recuerdos de Vers para llevar a cabo su oscura misión. Gracias a sus superpoderes, ella logra escapar y termina refugiándose en la Tierra, mientras que Yon-Rogg y sus aliados Kree van a su rescate.

Ya en la Tierra, el espectador descubrirá que se encuentra en la década de los noventa, un tiempo lejano en el que las películas se alquilaban en formato VHS en lugares como Blockbuster y donde la música Grunge estaba en todo su furor (así como las cintas de Guardianes de la galaxia explotaron los éxitos de los años setenta, Capitana Marvel hace lo mismo con la música de Nirvana, Garbage, Elastica y No Doubt).

Vers llama inmediatamente la atención de los agentes de S.H.I.E.L.D. Nick Fury (Samuel L. Jackson) y Phil Coulson (Clark Gregg), ambos rejuvenecidos gracias a los efectos digitales. Lo que sigue aquí es una serie de vuelcos sorpresivos que desobedecen los cánones de los cómics de Marvel, pero que logran ajustar de una manera efectiva una compleja saga.

Vale la pena destacar a Annette Bening, quien hace un doble papel de héroe y de villana (no pregunten) y a Lashana Lynch, quien interpreta a la piloto Maria Rambeau, madre de Monica (interpretada con mucho encanto por la actriz infantil Akira Akbar). Sin embargo, el show definitivamente se lo roba Goose, un gatito ginger de apariencia tierna e inocente, pero que esconde un inmenso poder.

Los efectos especiales de Capitana Marvel son sorprendentes y logran imitar la estética de los cómics (no se puede decir lo mismo de Aquaman). Las secuencias de acción toman un lugar primordial como se espera en una cinta de superhéroes. Pero lo que hace de esta cinta un producto superior, es la interpretación de Brie Larson, alejada de los estereotipos asignados a las superheroínas y es ese cuidado con las relaciones humanas que se ha convertido en el sello de calidad de las películas de Marvel y del cual DC debería tomar atenta nota.

Puede que Capitana Marvel tenga un inicio irregular y que luzca pequeña en comparación con otras cintas de Marvel (sus directores vienen del cine independiente), pero su buen sentido del humor (otro gran sello de estas películas), su corazón que la lleva más allá de ser un producto de entretenimiento y su mensaje de empoderamiento femenino que no recurre al atractivo físico, hacen de esta cinta otro triunfo para los estudios. ¡Excelsior!

P.d. No se pierda un epílogo post-créditos que conecta a Capitana Marvel con la próxima película de The Avengers, y un segundo epílogo protagonizado por Goose, el gatito maravilla.