Mary Queen Of Scots (Las dos reinas) (2018)

Una película histórica que a la vez funciona como un discurso feminista, se eclipsa debido a una cinta de temática similar e infinitamente superior.

Dirección: Josie Rourke

Saoirse Ronan, Margot Robbie, Guy Pearce, David Tennant, James McArdle, Jack Lowden

Las dos reinas es un recuento histórico que visto desde la distancia, bien puede servir como un relato feminista. Saoirse Ronan, una de las mejores actrices de su generación, interpreta a María Estuardo, la reina católica de Escocia en el siglo XVI, quien intentó heredar el trono de Inglaterra de su prima, la reina protestante Isabel I (encarnada aquí por la actriz australiana Margot Robbie).

La cinta comienza con la ejecución de María (un hecho ya muy conocido) y, a manera de flashback, se nos cuenta por qué llegó a ese trágico desenlace. Luego de la muerte del rey Francisco II de Francia, su joven esposa regresa a Escocia para liderar a su pueblo, pero encuentra una fuerte oposición en el líder de los protestantes John Knox (David Tennant). Es por eso que María decide buscar un heredero a como dé lugar y lo encuentra gracias a Lord Darnley (Jack Lowden), un hombre de inclinaciones homosexuales.

Mientras tanto, Isabel lucha por combatir la viruela que deja su rostro marcado, por tener un heredero y por tener bajo control a los hombres que la rodean. En una escena climática, las dos reinas se encuentran (algo que nunca sucedió), y allí descubriremos que, aunque tienen mucho en común, una termina por envidia traicionando a la otra (hecho que todavía se discute).

Las conspiraciones generadas en ese nido de víboras, conocido como la monarquía inglesa, llegan a su máxima expresión, cortesía de Beau Willimon, guionista de la serie House of Cards. Y el hecho de que esta película tenga una fotografía, un vestuario y una dirección de arte que quita el aliento, así como una puesta en escena muy teatral, se debe a que la directora debutante Josie Rourke, viene tanto de la línea del diseño de producción como del teatro londinense y norteamericano.

Pero esta es una cinta que se ve eclipsada por otra de tema similar llamada La favorita. La cinta de Yorgos Lanthimos, ambientada en el seno de la monarquía inglesa del siglo XVIII, fue estrenada casi al mismo tiempo que Las dos reinas, y es infinitamente superior tanto como discurso feminista como recuento histórico con licencias poéticas.

Sin embargo, aquellos que disfrutan de unas buenas actuaciones y un despliegue visual de una gran belleza, encontrarán a Las dos reinas más que satisfactoria.