On The Basis Of Sex (La voz de la igualdad) (2018)

Una cinta feminista oportuna y pertinente acerca de todo un modelo a seguir.

Dirección:  Mimi Leder

Felicity Jones, Armie Hammer, Justin Theroux, Kathy Bates

Mimi Leder, la directora de unas cintas de calidad irregular (El pacificador, Impacto profundo, Cadena de favores), regresa a la pantalla grande con un estupendo biopic, que funciona a la perfección con RBG, el documental nominado al Oscar acerca de Ruth Bader Ginsburg, la renombrada jueza de la Suprema Corte de los Estados Unidos.

Mientras que RBG se ocupa de la segunda mitad de la vida de este icono del feminismo y de los derechos civiles, la película de Leder aborda sus años de juventud y formación. La actriz asignada para interpretar a esta mujer judía nacida en Brooklyn es la británica Felicity Jones, quien, pese a todos los pronósticos, brilla encarnando a esta obstinada y dedicada mujer.

Jones es todo carisma, encanto y fuerza en esta cinta que se inicia en 1955, con el ingreso de Ruth a la facultad de derecho de Harvard, un mundo dominado por el sexo masculino (ella era una de las cinco mujeres aceptadas en un grupo de quinientos hombres). Como si fuera poco, ella también debe enfrentarse a que su amado esposo y padre de su hija pequeña, el también estudiante de leyes Marty Ginsburg (un excelente Armie Hammer), es víctima de un cáncer testicular con un pronóstico muy pesimista.  

Con todo ese peso sobre su espalda, Ruth logra seguir adelante: para la década del sesenta ella se gradúa con honores, tiene un segundo hijo con un esposo recuperado, y trabaja como profesora de derecho civil, mientras que su media naranja se convierte en un exitoso abogado experto en impuestos.  

El ascenso de Bader Ginsburg como abogada se da en los años setenta, cuando su esposo descubre un caso que puede ayudarla a sentar los precedentes legales para la defensa de los derechos civiles de la mujer. Es así que junto a su esposo se unen unos escépticos Mel Wulf (Justin Theroux en un gran papel), el líder sindical de derechos civiles norteamericanos y la abogada y activista Dorothy Kenyon (una maravillosa Kathy Bates), Ruth emprende la cruzada por la igualdad de derechos de la mujer estadounidense.

La cinta de Leder mantiene un ritmo constante, está llena de emoción, gracia y sentimiento, todos sus actores dan lo mejor de sí (se destacan también Chris Mulkey, Stephen Root, Sam Waterson y Cailee Spaeny, en unos jugosos papeles) y es un trabajo pertinente y oportuno en estos tiempos de empoderamiento femenino.

Sobre André Didyme-Dôme 1638 artículos
André Didyme-Dome es psicoterapeuta y periodista. Se desempeña como editor de cine y TV para la revista Rolling Stone en español y es docente universitario; además, es director del cineclub de la librería Casa Tomada y conferencista en Ilustre. Su amor por el cine, la música pop y rock, la televisión y los cómics raya en la locura.