El sendero de la anaconda (2019)

El antropólogo, botánico y escritor Wade Davis recorre el Amazonas junto a su colega Martin von Hildebrand, siguiendo los pasos de su mentor Richard Evan Schultes, en un documental que intenta abordar varias temáticas, pero que desemboca en un trabajo disperso y superficial.

Director: Alessandro Angulo

Wade Davis es un antropólogo y botánico de origen canadiense e irlandés, graduado de la Universidad de Harvard, y quien pasó varios años en el Amazonas y en los Andes como explorador, conviviendo con más de quince grupos indígenas de más de ocho países latinoamericanos (entre ellos, Colombia). En su visita a Haití, Davis investigó sobre las preparaciones asociadas a la creación de zombies en los ritos vudú. De ahí surgió la inspiración para escribir La serpiente y el arco iris en 1986, libro que luego se adaptaría para convertirse en una película de terror dirigida por Wes Craven.

Davis ha trabajado en numerosos documentales de corte antropológico, a menudo sobre el uso de psicotrópicos en las comunidades indígenas (Peyote To LSD: A Psychedelic Oddysey) y sobre la flora y fauna de las selvas latinoamericanas y sus habitantes (Apaporis).   

Esta figura legendaria, es el centro del documental colombiano dirigido por Alessandro Angulo (director de la serie de televisión Los caballeros las prefieren brutas y de la cinta Sanandresito), en el que Davis, junto con el también antropólogo Martin von Hildebrand, recorren el Amazonas colombiano, siguiendo los pasos del prestigioso botánico Richard Evan Schultes, mentor de los dos y quien en 1941 fue comisionado por el gobierno de los Estados Unidos para visitar Colombia en busca de especies de caucho resistentes a las plagas en tiempos de la Segunda Guerra Mundial.  

La interesante historia de Schultes, quien permaneció por más de doce años en el Amazonas recolectando más de 24.000 especies vegetales, estudiando y experimentando con plantas alucinógenas y describiendo los efectos del curare (además de buscar caucho),  se diluye en una serie de reflexiones por parte de Davis, von Hildebrand y varios líderes indígenas, sobre la importancia de la conservación del medio ambiente, que desvían el eje del documental, convirtiéndolo en un producto disperso y poco profundo.

El título El sendero de la anaconda, hace referencia a la tarea de impulsar un corredor ecológico y cultural que protegería doscientos millones de hectáreas de la Amazonía. Dicho proyecto, cruzaría ocho países sudamericanos, involucraría a trescientos ochenta y cinco comunidades indígenas, así como a 30 millones de personas, y mantendría la conexión entre el océano Atlántico, el Amazonas y los Andes, permitiendo el flujo genético y de especies. Pero esto es material para otro documental.

El error de la cinta de Angulo, consiste en no decidirse por contar la historia de Schultes desde Davis y von Hildebrand, realizar un documental sobre la necesidad de proteger el Amazonas o dar a conocer la iniciativa de El sendero de la anaconda. Por tal razón, no logra exponer de una manera efectiva, ninguna de las tres temáticas, como tampoco logra sacarle el jugo al carisma y a la personalidad de Davis.

Sobre André Didyme-Dôme 1633 artículos
André Didyme-Dome es psicólogo y magíster en Comunicación. Se desempeña como crítico de cine para la revista Rolling Stone en español y es docente en la Escuela Nacional de Cine; además, es director del cineclub de la librería Casa Tomada y conferencista en Ilustre. Su amor por el cine, la música pop y rock, la televisión y los cómics raya en la locura.