Just Mercy (Buscando justicia) (2019)

Basada en las memorias de un abogado encargado de defender los derechos de los condenados a muerte en el estado de Alabama, este es un trabajo poderoso y muy bien actuado, que denuncia las injusticias causadas por el racismo.

Director: Destin Daniel Cretton

Michael B. Jordan, Jamie Foxx, Brie Larson, Michael Harding, Tim Blake Nelson

Las referencias constantes a Matar a un ruiseñor no son gratuitas. Buscando justicia, un conmovedor drama judicial basado en hechos reales y dirigido por Destin Daniel Cretton (El castillo de cristal), no solo presenta una historia muy similar a la protagonizada por el abogado Atticus Finch, el personaje de la famosa novela de Harper Lee e inmortalizado en el cine por Gregory Peck, sino que se desarrolla en Monroe County, la ciudad de Alabama que fue el lugar de nacimiento de la autora.

Este drama acerca de cómo los prejuicios raciales llevan a la injusticia (algo que también exploró con mucha elocuencia la estupenda miniserie de Netflix, When They See Us), es protagonizado por Michael B. Jordan, quien encarna Bryan Stevenson, un joven abogado recién graduado en Harvard, quien pese a las advertencias de su madre, decide viajar a Monroe County para iniciar la Incitativa de Justicia Igualitaria, una organización dedicada a brindar la mejor asistencia legal a los reos condenados a muerte.

Stevenson decide tomar el caso de Johnny D (Jamie Foxx), un leñador que es acusado de asesinar a una joven blanca de dieciocho años. Al principio, Walter McMillian (nombre verdadero de Johnny), se rehúsa a aceptar la ayuda legal no remunerada. Como persona afrodescendiente, McMillian ha sido víctima de un racismo, que redundó en una defensa casi inexistente y un manejo dudoso de su caso, pero la honestidad y el compromiso de Stevenson lleva a este hombre acusado de un crimen que no cometió, a ver al joven abogado como su última luz de esperanza.

Basada en Just Mercy: A Story of Justice and Redemption, las memorias escritas por Stevenson y publicadas en el 2014, esta es una película con un sólido trabajo de dirección y que goza de unas excelentes actuaciones por parte de sus protagonistas. Michael B. Jordan, un actor que continúa evidenciando su inmenso talento y carisma, encarna a Stevenson como una especie de “Mandela norteamericano” (término con el que Desmond Tutu, el activista de los derechos humanos en Sudáfrica se refirió al abogado). Verlo interpretar a este héroe producto de la realidad, nos hace pensar que Jordan bien podría interpretar a Superman, de acuerdo con los rumores que circulan en las redes sociales. Jamie Foxx no se queda atrás. Su personaje de Johnny D, nos muestra la desilusión, la rabia y la tristeza de un hombre que siente que su color de piel ha definido su destino.

Junto a estos dos actores encontramos a Brie Larson, quien encarna a Eva Ansley, la obstinada asistente de Stevenson y prácticamente la única que lo acoge cuando este llega a Alabama; Tim Blake Nelson, quien como es costumbre, obtiene una impresionante interpretación de Ralph Myers, un testigo clave en el caso de homicidio; Rafe Spall, como el fiscal de distrito que necesita tener un culpable tras las rejas para saciar la sed de venganza de los ciudadanos; y Rob Morgan, quien junto a O’Shea Jackson Jr., interpretan a Herb Richardson y a Anthony Ray Hilton, dos condenados a muerte que también son defendidos por Stevenson, y que comparten con Johnny D una leve esperanza de obtener su libertad. También conoceremos a la familia y amigos de McMillian y nos enteraremos, gracias a su esposa (Karen Kendrick), que este tuvo una relación adúltera que acabó con su relación, pero que esto no tiene nada que ver con el horrendo crimen del que se le acusa.

Buscando justicia puede ser un drama judicial de corte tradicional, pero sabe transmitir sus mensajes con fuerza y elocuencia. El racismo, ese mal incrustado en el corazón de nuestras sociedades, aún continúa impune.

*