The Last Full Measure (Con todos los honores) (2020)

A un joven héroe de la guerra de Vietnam caído en combate, se le niega la medalla de honor, en una película basada en hechos reales que goza de excelentes actuaciones, pero que sufre de un tratamiento patriotero y simplista.

Director: Todd Robinson

Sebastian Stan, Samuel L. Jackson, Ed Harris, Peter Fonda, William Hurt, Christopher Plummer

Basada en hechos reales, Con todos los honores nos cuenta la historia de Scott Huffman (Sebastian Stan, el actor que interpreta a Winter Soldier en Captain America), un empleado del Pentágono, esposo y padre de familia, a quien se le encarga la investigación del caso del aviador William Pitsenbarger (Jeremy Irvine), un héroe de la guerra de Vietnam que salvó la vida de más de sesenta soldados en la sangrienta operación Abilene, llevada a cabo el 11 de abril de 1966 y a quien se le negó la medalla de honor póstuma por razones desconocidas.

Huffman, quien al principio se muestra renuente con su encargo, comienza a entrevistarse con los sobrevivientes de la operación y con los padres de William, para poco a poco ir descubriendo la tremenda injusticia causada hacia este joven noble, heroico e idealista.

Ayuda muchísimo que los padres del trágico héroe sean interpretados por actores de la talla de Diane Ladd y Christopher Plummer, y que los veteranos entrevistados sean encarnados por William Hurt, Samuel L. Jackson, Peter Fonda (en una de sus últimas apariciones), Ed Harris y John Savage. Lo que no ayuda para nada es el tono patriotero de la cinta y un tratamiento ingenuo, poco sutil y simplista, que nos recuerda a las horribles películas de fe.

En resumen, esta es una cinta con una buena historia y con unos actores que nos ofrecen unas excelentes interpretaciones, pero cuyo enfoque definitivamente no es el más apropiado, y donde el guion no ofrece la complejidad que la historia se merece.

*