Loco por vos (2019)

Llega a las salas de cine colombianas, un Rom-Com a la criolla, en la que un hombre bogotano debe enfrentarse a la familia paisa de su amada, para ganarse su corazón.

Director: Felipe Martínez Amador

Laura Londoño, Roberto Urbina, Mónica Lopera, Raúl Ocampo, Germán Quintero

La cuarta película del bogotano Felipe Martínez Amador (luego de Bluff del 2007;  Malcriados, el innecesario remake de la cinta mexicana Nosotros los nobles, estrenado en el 2017; y la cinta de terror Fortuna Lake, la cual todavía no se ha estrenado), es una comedia romántica ligera que sigue al pie de la letra la estructura narrativa de los denominados Rom-Coms: chico conoce a chica, el chico se enamora perdidamente de la chica, la chica no se aguanta al chico, chica se da cuenta de que el chico la ama de verdad y que ella ama al chico, chica decide partir para perseguir sus sueños, el chico la persigue hasta el aeropuerto y le confiesa su amor, la chica sucumbe finalmente ante el amor. Esta receta se encuentra aderezada con la premisa clásica del “pez fuera del agua” (el protagonista sale de su contexto habitual con fines cómicos), y con unos personajes arquetípicos y estereotipados (el amigo fiel pero sinvergüenza, la amiga (o prima) gay consejera, el padre estricto, la madre comprensiva, el exnovio bobalicón).

En Norteamérica, actrices como Meg Ryan, Julia Roberts, Sandra Bullock, Reese Witherspoon, Renée Zellwegger, Anne Hathaway y Kate Hudson establecieron sus carreras a partir de esta fórmula, la cual llegó a cansar al espectador, hasta el punto de que lo único que quedaba era parodiarla o subvertirla (como lo hicieron They Come Together, 500 Days of Summer o Isn’t It Romantic?). Es por eso que Loco por vos se siente como un producto cansado, trasnochado, ingenuo e inclusive, exasperante. Y es que esta cinta no ofrece nada nuevo a lo que títulos como Annie Hall, When Harry Met Sally, Sleepless In Seattle, Clueless, My Best Friend’s Wedding, Bridget Jones’s Diary, How To Lose A Guy In Ten Days, 10 Things I Hate About You, She’s All That, Four Weddings And A Funeral, Notting Hill, Sweet Home Alabama, You’ve Got Mail, 50 First Dates, The Proposal, Forgetting Sarah Marshall, Say Anything, Serendipity, Jerry Maguire, My Fat Greek Wedding, While You Were Sleeping, 27 Dresses, The holiday o Crazy Rich Asians(por mencionar algunas), ya habían ofrecido antes (y con un resultado infinitamente superior).

Loco por vos nos cuenta la historia de Lucas (Roberto Urbina) un hombre que trabaja en una agencia de publicidad en Bogotá junto con su amigo Simón (Raúl Ocampo). Simón solo piensa en fiestas y conquistas y Lucas es un hombre tímido y con un alto sentido de responsabilidad. Johanna, su jefe (Mónica Lopera) les pide a los dos que acojan a su prima Lina (Laura Londoño), que viene a Bogotá con el propósito de pedir la visa para estudiar diseño de modas en Nueva York, sueño que ella le oculta a su estricto padre (Germán Quintero), quien tiene la ilusión de que Lina administre un restaurante familiar y que desconfía de los bogotanos.

Simón organiza una fiesta y Lina termina llegando sola del aeropuerto a la casa de los publicistas y es allí donde ella conocerá a Lucas. Este queda perdidamente enamorado de Lina, y ella lo encontrará como un “típico rolo” insoportable. Sin embargo, los tragos harán que los dos tengan una apasionada noche de sexo casual. Lina pierde la oportunidad de solicitar la visa y se devuelve a Medellín, pero Lucas irá tras ella. Allí se encontrará con la familia de Lina, que lo ven con desconfianza y como objeto de burla. Y para evitar que su padre descubra su sueño secreto y se entere de lo que sucedió en Bogotá con Lucas, ella le pide a este que se haga pasar por el novio de su prima Johanna, quien en realidad le oculta a su familia de Medellín que es gay.

Cualquier espectador que haya visto alguno de los títulos anteriormente mencionados, sabrá lo que va a suceder de ahí en adelante. Las comedias cinematográficas hechas en Colombia tienen una gran acogida de parte del público, que acude de forma masiva a las salas de cine, con el objetivo de sentirse identificado de una manera más directa con los personajes y las historias, y con el propósito de pasar un buen rato. Los críticos las odiamos por sus descuidos formales (pésima fotografía, pésima edición, pésimas actuaciones), por sus historias elementales y su humor machista, crudo, ramplón y elemental.

La diferencia de Loco por vos con cintas como El paseo, Ñero Ñero Siete o La pachanga, está en que se aleja de las clases humildes y de la idiosincrasia de la cultura popular, para centrar su historia en personajes provenientes de la clase alta de Bogotá y Medellín. También en que hay un mayor cuidado a nivel formal y en que calca la estructura narrativa de las comedias románticas norteamericanas, las cuales ya casi no se hacen por lo repetitivo de sus historias. Pero tiene en común con las otras comedias colombianas su pobre sentido del humor, una conciencia de clase que raya en lo ofensivo, y en que trata a su público como personas sin ningún referente cinematográfico previo.

Los directores y guionistas de este tipo de películas, deberían aprender de las estupendas comedias televisivas que produjo nuestro país en los años ochenta y noventa (Don Chinche, Dejémonos de Vainas, La Posada, Romeo y Buseta, N.N.) y de las telenovelas producidas por la misma época, que sabían equilibrar el romance imposible con un buen sentido del humor tendiente a la autoparodia (Café, Betty La Fea, Pedro el Escamoso, Los Reyes). La  taquilla ha demostrado que al público colombiano le fascina la comedia cinematográfica hecha en su país. Si se hiciera con un mayor cuidado, inteligencia, calidad, y sin tener que remedar modelos extranjeros, las cosas podrían ser mucho mejores que esto.

*