The Third Wife (La tercera esposa) (2019)

Desde Vietnam nos llega un trabajo exquisitamente fotografiado y de una gran tristeza, acerca de una joven de 14 años de edad, destinada a ser la tercera esposa del dueño de una plantación de seda.

Director: Ash Mayfair

Nguyen Phuong Tra My, Nguyen Nhu Quynh Le Hong,  Mai Thu Huong, Hong Le Vu, Nguyen Thanh Tam

La ópera prima de la directora y guionista Ash Mayfair es una cinta delicada y melancólica, ambientada en la Vietnam rural del siglo XIX y que cuenta la historia de May (Nguyen Phuong Tra My), una joven de 14 años de edad que debe contraer matrimonio con Hung (Hong Le Vu), un terrateniente dueño de una plantación de seda, el cual es mucho mayor que ella.

La familia de May ha arreglado este matrimonio por conveniencia, en el que debe compartir a su esposo con otras dos mujeres: Lao (Nguyen Nhu Quynh Le) y Xuan (Mai Thu Huong). Su nuevo hogar es de una gran belleza (exquisitamente fotografiado por Chananun Chotrungroj), pero al mismo tiempo es una prisión que le da muy pocas opciones de vida a las mujeres que lo habitan.

May se da cuenta que tener un hijo varón puede ayudarla a obtener un estatus mayor en su nuevo hogar, ya que Xuan, quien le ha dado tres hijas a su esposo, tiene una posición jerárquica inferior en comparación con Lao, quien ha tenido un hijo hombre. Xuan mantiene una relación amorosa prohibida con Son (Nguyen Thanh Tam), el hijo mayor de su esposo y este, a su vez, ha sido obligado a casarse con una joven a la que no quiere ni desea, lo cual puede tener graves implicaciones para la chica. Sin embargo, lo que en un principio pudo haberse convertido en una competencia entre las tres mujeres por obtener el favoritismo de su esposo, en realidad termina siendo una relación caracterizada por la hermandad, la complicidad, el instinto maternal e inclusive la atracción sexual.

La tercera esposa causó controversia en su país de origen, debido a las escenas de tipo sexual que protagonizó la actriz Nguyen Phuong Tra My, quien tenía 13 años de edad en el momento de su realización. Sin embargo, nada en esta película es tratado de una manera explícita o con mal gusto.

Y es que esta película logra equilibrar un alto nivel de erotismo y sensualidad, con una denuncia (más que pertinente para nuestros tiempos), acerca de la injusticia generada por un entorno machista que, al final, termina generando tristeza, soledad y alienación tanto a las mujeres dominadas como a los hombres dominantes. Pero es precisamente este balance, la principal debilidad de la película la cual, en términos generales, no alcanza a desarrollar ninguno de los aspectos que intenta explorar. De todas maneras, su trágico final, es más que apropiado para asentar el poder de un trabajo tan bello como triste.

*