The Vast Of Night (La inmensidad de la noche) (2020)

Dos jóvenes aficionados a la tecnología, tratan de descubrir el misterio detrás de un extraño ruido que se escucha en la radio y en las líneas telefónicas, en un emocionante homenaje al teleteatro y al cine de ciencia ficción de los años cincuenta.

Director: Andrew Patterson

Sierra McCormick, Jake Horowitz, Gail Cronauer

Con un presupuesto minúsculo, filmada en tan solo 17 días, y utilizando como referencias la adaptación para radio de Orson Welles sobre La guerra de los mundos, el teleteatro en vivo, la serie Dimensión Desconocida y los clásicos cinematográficos de ciencia ficción de los años cincuenta (El día en el que la tierra se paralizó y La invasión de los usurpadores de cuerpos), el director Andrew Patterson nos entrega una pequeña joya titulada The Vast Of Night.

Ayudado por la maravillosa banda sonora a cargo de Erick Alexander y Jared Bulmer, la fotografía evocadora de Miguel Ioann Littin Menz y un uso experto de los planos secuencia, la ópera prima de Patterson nos cuenta un incidente ambientado en los años cincuenta, en el pequeño poblado norteamericano ficticio de Coyuga (nombre de la productora de Rod Serling, el creador de Dimensión desconocida), en el que dos jóvenes llamados Fay y Everett, se enfrentan a un misterio que nos recuerda al clásico de Steven Spielberg, Encuentros cercanos del tercer tipo.

Fay (una estupenda Sierra McCormick) es una chica de 16 años que lee de manera obsesiva los artículos de “Mecánica popular” sobre los avances tecnológicos y las visiones de futuro dadas por los científicos, y quien se siente orgullosa de tener una grabadora. Fay trabaja en las noches como operadora telefónica y admira a Everett (Jake Horowitz), un chico algo mayor que ella, también aficionado a la ciencia y la tecnología, y quien trabaja como disc jockey nocturno en la emisora local WOTW (sigla de La guerra de los mundos).

La mayoría de los habitantes del pueblo se encuentran presenciando un partido de baloncesto universitario, mientras que Fay y Everett se encuentran en sus respectivos trabajos. Pero un extraño ruido escuchado en la radio y en las líneas telefónicas, lleva a los dos jóvenes a la pregunta sobre su origen, lo que los conducirá a un misterio que se irá desenvolviendo con la ayuda del testimonio de dos radioescuchas veteranos.

Seguir revelando lo que sucede en el transcurso de una emocionante hora y media (la cinta se desarrolla en tiempo real), sería algo injusto con el espectador. Basta decir que, como toda buena cinta de ciencia ficción, The Vast Of Night posee un inquietante trasfondo sociopolítico, y como obra cinematográfica, la película de Patterson, pese a estar cargada de guiños y referentes, se siente como un trabajo fresco y original, que se ajusta a estos tiempos oscuros que todos estamos viviendo.

*