Antebellum (Elegida) (2020)

Los productores de Get Out y Us nos presentan otra escalofriante película que denuncia los horrores del racismo.

Director: Gerard Bush, Christopher Renz

Janelle Monáe, Jena Malone, Gabourey Sidibe, Jack Huston

Antebellum es una palabra que significa “antes de la guerra” y que hace alusión a la época previa a la guerra civil norteamericana, cuando algunos de los estados del sur defendían la esclavitud (hace poco, la popular banda de música country Lady Antebellum, cambió su nombre a Lady A, por las terribles connotaciones del término).

Los directores Gerard Bush y Christopher Renz decidieron utilizar el término para su primer largometraje, el cual sigue la línea trazada por las cintas Get Out y Us, que se aprovecharon de las convenciones del género de terror para comentar sobre los horrores del racismo.

El primer acto de Antebellum se desarrolla en una plantación en la que vemos a soldados confederados, capataces montados en caballos, así como a varios esclavos encadenados y obligados a trabajar en los cultivos de algodón. También vemos a una mujer que trata de huir de ese infierno, pero es atrapada con una soga y ejecutada sin piedad por los esclavistas.

Una de estas mujeres esclavas es Eden, interpretada por la actriz y cantante Janelle Monáe. Ella quiere ser libre, pero tiene miedo de huir, ya que si es atrapada tendrá el mismo destino de su compañera. ¿Logrará cumplir su cometido?

El segundo acto nos muestra a la profesora Veronica Henley, esposa y madre de un hijo pequeño. Veronica es una mujer acomodada y una figura pública que defiende los derechos de la mujer afroamericana. Practica yoga y es vegetariana. Realiza charlas y conferencias, aparece en televisión y disfruta con sus amigas tomando champaña en restaurantes lujosos. Además de ser interpretada por la misma mujer, ¿Cuál es la relación entre Eden la esclava y Veronica la profesora?

Revelar dicha relación estropearía la sorpresa inherente a esta cinta espeluznante. Se puede decir que la maldad en Antebellum está representada por el hombre blanco, encarnado en personajes como el sádico capitán Jasper (Jack Huston) y la despreciable Elizabeth (Jena Malone). También vale la pena resaltar que la trama de esta cinta guarda una relación muy cercana con Kindred, una novela publicada por la escritora Octavia Butler en la que una mujer del siglo XX es forzada a vivir en el sur de los Estados unidos previo a la guerra civil y que debe soportar la crueldad, la brutalidad, el abuso y la violencia inherentes a la esclavitud, lo que incluye la amputación de uno de sus brazos.

Pero más allá de lo mencionado, se puede afirmar que lo verdaderamente interesante y genuinamente aterrador de Antebellum, está en que juega con una pesadilla producto de una tradición de opresión y sufrimiento, cuando vemos a una mujer privilegiada y emancipada, perdiendo de manera repentina su libertad, para regresar a un pasado infernal que tuvieron que vivir sus ancestros, los cuales fueron secuestrados, violentados, torturados y obligados a trabajar en una tierra que no es suya, para unas personas que los trataban como seres inferiores.  

Puede que la película de Bush y Renz peque de ambiciosa y pretenciosa, pero nadie puede negar su potencia y su pertinencia para unos tiempos en los que el racismo ha vuelto con fuerza a contaminar de manera insidiosa al mundo, especialmente a los Estados Unidos postbellum.

Sobre André Didyme-Dôme 1646 artículos
André Didyme-Dome es psicoterapeuta y periodista. Se desempeña como editor de cine y TV para la revista Rolling Stone en español y es docente universitario; además, es director del cineclub de la librería Casa Tomada y conferencista en Ilustre. Su amor por el cine, la música pop y rock, la televisión y los cómics raya en la locura.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*