The Ice Road (Riesgo bajo cero) (2021)

Liam Neeson le da un giro a su típico héroe de acción, para adentrarse en el terreno de los camioneros que ponen en peligro su vida al conducir por caminos altamente peligrosos.

Dir. Jonathan Hensleigh

Liam Neeson, Laurence Fishburne, Marcus Thomas, Amber Midthunder

Liam Neeson continúa siendo el Charles Bronson del nuevo milenio. Sus últimas cintas de acción como The Commuter, Cold Pursuit, Honest Thief, The Marksman, hacen válida la comparación. Por eso se puede pensar en Riesgo Bajo Cero como el equivalente de Mr. Majestyk para el actor de origen irlandés.

En esta cinta, Neeson no interpreta a un camionero con un cargamento de sandías, sino a un camionero llamado Mike McCann, quien trabaja junto con su hermano menor Gurty (Marcus Thomas) un veterano que sufrió una herida de guerra que lo dejó afásico. Los hermanos McCann son reclutados por Jim Goldenrod (Laurence Fishburne) para una peligrosa misión digna del reality show Camioneros del hielo: ser parte de una caravana conformada por tres camiones para llevar el equipo necesario para rescatar a unos mineros de Manitoba en Canadá, quienes han quedado atrapados, luego de una explosión. Los otros dos voluntarios son el mismo Goldenroad y la joven nativa Tantoo (Amber Midthunder), otra experta conductora. Junto con ellos, los acompañará el agente de seguros Tom Varnay (Benjamin Walker). Sobra decir que el camino estará lleno de peligros, dificultades y, obviamente, muertes y traiciones.

Aunque este no es el Neeson de las estupendas cintas de acción como Darkman, Taken o The Grey, tampoco es el Nesson mediocre de The Marksman y The Honest Thief, sus anteriores películas estrenadas en este mismo año. El director Jonathan Hensleigh, quien debutara en el 2004 con la película de Marvel The Punisher y quien escribiera los guiones de las exitosas Armagedón y Jumanji, está a años luz de El salario del miedo, el clásico sobre unos arriesgados camioneros de Henri-Georges Cluzot, pero logra unas escenas decentes de acción y ajusta una estructura narrativa predecible y plena de clichés a un escenario que no acostumbramos ver mucho en el cine de hoy, pero que era común en cine y la TV de antaño (Convoy, Every Which Way But Loose, Hijack!, Steel Cowboy y las series Movin’ On y BJ And The Bear son algunos ejemplos).

En conclusión, piense en Riesgo bajo cero como una de esas películas con las que nos encontramos desprevenidos en la televisión a altas horas de la noche y terminamos viéndola, porque es emocionante y divertida… y porque es protagonizada por Liam Neeson.

Sobre André Didyme-Dôme 1649 artículos
André Didyme-Dome es psicoterapeuta y periodista. Se desempeña como editor de cine y TV para la revista Rolling Stone en español y es docente universitario; además, es director del cineclub de la librería Casa Tomada y conferencista en Ilustre. Su amor por el cine, la música pop y rock, la televisión y los cómics raya en la locura.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*