Minions: The Rise Of Gru (Minions 2: Nace un villano) (2022)

La música de Linda Ronstadt, Steve Miller Band, Sly and The Family Stone, John Lennon y Lipps, Inc., adorna a esta divertida precuela/secuela/spin-off protagonizada por esos adorables secuaces.

Directores: Kyle Balda, Brad Ableson, Jonathan del Val

Con las voces de Steve Carell, Alan Arkin, Taraji P. Henson, Michelle Yeoh, Julie Andrews, Jean-Claude Van Damme

Los estudios de animación Illumination son el hogar de los minions, unos adorables personajes secundarios que aparecieron por primera vez en la cinta del 2010 Mi villano favorito, la cual se centraba en Gru (con la voz de Steve Carell), un supervillano que terminaba convirtiéndose en el dedicado y amoroso padre de tres simpáticas niñas. El éxito de la película, en gran parte se basó en esas pequeñas, torpes e ingenuas criaturas de color amarillo creadas por Eric Guillon, que hablan en una jeringonza indescifrable. Las secuelas no se hicieron esperar y en el 2013 se estrenó Mi villano favorito 2, y en el 2017 la tercera parte (se espera una cuarta para el 2024).

Sin embargo, los personajes secundarios se convierten en los protagonistas de su propia franquicia paralela, con el estreno de Minions en el 2015, una precuela de Mi villano favorito que nos contaba sobre los orígenes de los secuaces de Gru. El resultado fue una de las cintas animadas más taquilleras de todos los tiempos. Así de grande es el poder y atractivo de los minions.

Ahora llega a las salas de cine Minions 2: Nace un villano, la segunda precuela (y spin-off) de Mi villano favorito, y la secuela de Minions, ambientada en los gloriosos y psicodélicos años setenta.  En esta entrega, Gru tiene once años de edad y sueña con convertirse en un supervillano reconocido y, para fortuna del chico, Los Salvajes 6, un peligroso escuadrón de criminales, está buscando un nuevo miembro.  

Este maravilloso grupo está conformado por Belle Bottom, una mezcla entre Foxy Brown y Cleopatra Jones, con la voz de Taraji P. Henson; Jean Clawed, un villano con una peligrosa mano de langosta, con la voz de Jean-Claude Van Damme; Nunchuck, una monja experta en chacos, con la voz de Lucy Lawless; Svengeance, un amenazante patinador a lo Rollerball, con la voz de Dolph Lundgren; Stronghold, un hombre con puños de hierro, con la voz de Danny Trejo; y Willie Cobra, el veterano y patilludo líder del escuadrón, con la voz de Alan Arkin.

Gru acude a una audiencia con Los Salvajes 6, luego que estos traicionaran a su líder (de ahí la vacante). Y cuando los villanos se burlan del niño aspirante a criminal, este les roba la Gema del Zodíaco, un poderoso medallón que Los Salvajes le arrebataron a Willie. Sobra decir que uno de los minions pierde el medallón de la manera más ridícula posible y que Willie, buscando recuperar la gema, secuestra a Gru, lo que lleva a sus ayudantes a idear un alocado plan de rescate.  

El ritmo de esta cinta es irregular y a veces peca de ser demasiado frenética y escandalosa, pero cuando funciona, funciona muy bien. Michelle Yeoh, la actriz que actualmente se encuentra en cartelera con el sorpresivo éxito Todo en todas partes al mismo tiempo, aquí interpreta a la Maestra Chow, una acupunturista que le enseña a los minions el arte del Kung Fu. Y RZA, el líder de la legendaria agrupación Wu Tang Clan y el artífice de la banda sonora de Kill Bill, encarna a un motociclista que lleva al minion parlanchín conocido como Otto en un viaje en motocicleta hacia San Francisco (con todo y guiño a Easy Rider).   

Los villanos inspirados, los referentes setenteros, la estupenda banda sonora y las ocurrencias de los simpáticos secuaces con ictericia y afasia, hacen que Minions 2: Nace un villano sea una película infantil imposible de resistir.

P.D. En un interesante fenómeno lingüístico, ya se comienza a entender lo que dicen los minions, luego de cinco películas.

Sobre André Didyme-Dôme 1394 artículos
André Didyme-Dome es psicólogo y magíster en Comunicación. Se desempeña como crítico de cine para las revistas Rolling Stone y Playboy Colombia y es docente en la Escuela Nacional de Cine; además, es director del cineclub de la librería Casa Tomada y conferencista en Ilustre. Su amor por el cine, la música pop y rock, la televisión y los cómics raya en la locura.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*