Thor: Love And Thunder (Thor: Amor y trueno) (2022)

Natalie Portman le roba el martillo y el corazón a Thor, en la divertida secuela sobre el mítico superhéroe de Marvel.

Director: Taika Waititi

Chris Hemsworth, Natalie Portman, Christian Bale, Tessa Thompson, Taika Waititi

Taika Waititi, el actor y director neozelandés, tiene un don para mezclar lo irreverente, lo emocionante y lo conmovedor por partes iguales. La prueba de ello se encuentra en sus maravillosas películas Lo que hacemos en las sombras, Cazando salvajes y JoJo Rabbit. Es por eso que los estudios Marvel confiaron en él para que le diera una nueva energía al Dios del trueno en Thor: Ragnarok, la tercera y la mejor parte de la saga del superhéroe creado para los cómics en 1962 por Stan Lee, Larry Lieber y Jack Kirby e inspirado en la mitología nórdica.

Waititi regresa para dirigir una nueva entrega de Thor, esta vez subtitulada Amor y Trueno, y que bien puede pensarse como una mezcla entre comedia romántica de enredos, tragedia clásica y aventura mitológica. En esta ocasión, Thor (Chris Hemsworth) ha recuperado su físico (en las últimas apariciones del superhéroe lo habíamos visto en una versión algo más que fofa) y colaborando con Los Guardianes de la Galaxia, imponiendo el orden y combatiendo la maldad con su hacha Rompetormentas en la inmensidad del espacio sideral, en compañía de su ayudante Korg (interpretado por el mismo Waititi). Hemsworth, paisano de Waititi, hace aquí una interpretación de su personaje mucho más humana y graciosa que antes, lo que le hace desbordar muchísimo carisma.

Una llamada urgente lo hace regresar a la Tierra y ¡Oh sorpresa! Su martillo Mjolnir, quien al parecer se había roto en pedazos, ahora es propiedad de una nueva superheroína conocida como La poderosa Thor. ¿Y quien es esa superheroína? Pues nada menos que Jane Foster (Natalie Portman), la antigua novia del Dios del Trueno.

Thor se dará cuenta de que todavía ama a Jane y tendrá que aliarse con ella para combatir a un peligroso villano conocido como Gorr, el Dios carnicero, un villano de creación muy reciente en los cómics (2013) e interpretado por Christian Bale, quien regresa al mundo de los superhéroes luego de la trilogía de Batman dirigida por Christopher Nolan, luego que sus hijos le rogaran para que aceptara el papel. Los niños no se equivocaron, ya que Bale hace un estupendo papel interpretando a un personaje trágico y a la vez aterrador (una especie de Voldemort mezclado con Petyr, el vampiro parodia de Nosferatu de Lo que hacemos en las sombras).

Pero la verdadera fuerza de la película se encuentra en Portman, quien luego de su aparición en Thor: Un mundo oscuro, también había decidido retirarse del mundo de los superhéroes. Su regreso es más que triunfal y quienes duden en la posibilidad de una Diosa del Trueno, tienen que verla empuñando su martillo (Portman no había sido tan encantadora, graciosa y amenazante, desde los hilarantes sketches en los que hacía de rapera para el programa Saturday Night Live).

No podemos dejar de lado a dos fantásticos personajes secundarios que hacen parte de Amor y Trueno. Tessa Thompson regresa como Walkiria, quien vuelve a la acción luego de llevar un tiempo aburrida trabajando como alcaldesa de Nueva Asgard. Portman y Thompson ya habían trabajado juntas en la cinta de ciencia ficción Aniquilación, y su química es indudable. Haciendo una parodia de Laurence Olivier en Furia de Titanes, vamos a ver a un Russell Crowe regordete encarnando al odioso y banal Zeus, el padre de los Dioses griegos, en una actuación poco digna que hay que ver para creer.

Salvo una banda sonora compuesta de los grandes éxitos de Guns n’ Roses (y algo de Dio), en esta cuarta parte de Thor hay muy pocas sorpresas y todo se lleva a cabo de acuerdo a la estructura narrativa tradicional de una historia de superhéroes. Pero es el talento de Waititi para hacernos querer a sus personajes, hacernos reír con ellos y estremecernos con situaciones entrañables y conmovedoras, lo que hace de esta cinta otro triunfo para Marvel. ¡Excelsior!  

P.D. No se olviden de las acostumbradas escenas post crédito.

Sobre André Didyme-Dôme 1394 artículos
André Didyme-Dome es psicólogo y magíster en Comunicación. Se desempeña como crítico de cine para las revistas Rolling Stone y Playboy Colombia y es docente en la Escuela Nacional de Cine; además, es director del cineclub de la librería Casa Tomada y conferencista en Ilustre. Su amor por el cine, la música pop y rock, la televisión y los cómics raya en la locura.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*