Beast (Bestia) (2022)

Una película de terror naturalista a la vieja usanza, en la que una familia se enfrenta a un fiero león en busca de venganza.

Director: Baltasar Kormákur
Idris Elba, Sharlto Copley, Iyana Halley, Leah Jeffries

El islandés Baltasar Kormákur ha mantenido una carrera estable como director de películas de acción y aventura en los Estados Unidos, con productos sólidos como Contraband, 2 Guns, Everest y Adrift. Continuando por esta línea, llega otra de estas películas y una de las mejores de su filmografía.

El rey de la selva ha sido el protagonista de varias cintas animadas como El rey león, Madagascar o Salvaje; ha sido el eje central de documentales sobre la naturaleza como El león africano o Felinos en África de los estudios Disney; fue el protagonista de farsas cómicas como Clarence el león bizco, Atrapen al león (con los Tres Chiflados), George de la selva y Leones de segunda mano. Pero también se ha convertido en el dolor de cabeza de cazadores y nativos, en películas de aventuras como Tarzán y su compañera, El león, Rugidos o El fantasma y la oscuridad.

A esta última categoría pertenece Bestia, una cinta de suspenso y aventuras a la vieja usanza, protagonizada por Idris Elba. En ella, el siempre confiable actor británico interpreta a Nate Samuels, un médico que ha quedado viudo recientemente y quien ha decidido viajar a África con Meredith (Iyana Halley) y Norah (Leah Jeffries), sus dos hijas adolescentes. El propósito del viaje es doble. Por un lado, Nate quiere que sus hijas conozcan el lugar de origen de su madre fallecida y, por otro, visitar a su gran amigo Martin Battles (interpretado por Sharlto Copley, otro actor altamente confiable).

Martin es un hombre dedicado a proteger el hábitat natural de los leones y de impedir que los cazadores furtivos los eliminen para vender sus partes en el mercado negro el cual, inexplicablemente, todavía existe en el mundo real y en este. Martin desconoce que un grupo de estos cazadores ilegales ha eliminado a toda una manada de leonas y sus crías, lo que despierta la furia de un león macho dispuesto a acabar a los asesinos como si se tratara de un John Wick con melena. Por desgracia Nate, Meredith, Norah y Martin se cruzan en el camino de la bestia y deben luchar para sobrevivir.

Algunos se quejarán del león creado por computador el cual, a veces, no es muy convincente. Pero los tiempos han cambiado y hoy en día está prohibido poner a un animal en riesgo así sea para satisfacer a unos espectadores voraces de aventura. El consejo está en dejar de lado los efectos irregulares y dejar que la adrenalina fluya, gracias a la experta dirección de Kormákur, aderezada con la espléndida fotografía del maestro Philippe Rousselot y unas estupendas actuaciones por parte de todo el elenco. Bestia es entretenimiento de primera categoría.

*