Barbarian (Bárbaro) (2022)

Una película de terror llena de sorpresas y que llega a funcionar.

Director: Zach Cregger
Georgina Campbell, Bill Skarsgård, Justin Long

¿Qué hace que una película de terror funcione? En primer lugar, está la imprevisibilidad. El factor sorpresa es definitivo para crear una atmósfera de desequilibrio e inseguridad, donde cualquier cosa pueda pasar. En segundo lugar, una película de terror debe tener personajes que nos preocupen y con los cuales nos sintamos identificados, ya que la empatía es la clave para involucrarnos emocionalmente con la historia. En tercer lugar, una buena cinta de terror debe tener subtexto, es decir, una crítica sociopolítica que haga pensar al espectador y lo lleve más allá del efectismo. Pero, en esencia, una buena película de terror debe asustarnos. Y mucho.

Al igual que X, El teléfono negro y ¡Nop!, Bárbaro cumple con todas estas características. Su título hace referencia al invasor, a un sujeto que trae consigo tiranía, violencia, caos y desorden a un mundo supuestamente democrático, amable, estructurado y racional. El significado del título es lo máximo que se puede revelar de la trama, ya que contar lo más mínimo de esta película, estropearía su experiencia. Así de imprevisible es.

Bárbaro tiene tres personajes carismáticos que despiertan nuestro interés. Ellos son Tess (una estupenda Georgina Campbell), Keith (un perturbador Bill Skarsgård de It) y AJ (Justin Long interpretando a un sujeto caído en desagracia). Al igual que Jordan Peele, el nuevo maestro del género, Zach Cregger es un actor que viene del mundo de la comedia para la televisión (The Whitest Kids U’ Know) y quien ahora se reinventa como director y guionista de terror, tomando prestados elementos de los clásicos del género como lo son Psicosis y Masacre en Texas. Emular a los maestros del género como Alfred Hitchcock y Tobe Hooper puede llegar a ser estimulante y altamente efectivo, siempre y cuando el homenaje se haga con amor y cuidado, intentando encontrar una voz propia en el camino.

Bárbaro es una cinta que también sigue al pie de la letra la lección impartida por el maestro George A. Romero: Una película de terror debe decirnos algo además de asustarnos. La cinta de Cregger nos habla sobre la desconfianza, la decadencia y sobre los esqueletos que todos guardamos en el armario. Pero también llega a ser un comentario feminista sobre el profundo temor que, a lo largo del tiempo han tenido y tienen las mujeres ante la amenaza masculina. No por nada en muchas de las películas de terror existe un personaje conocido como la Final girl, la mujer que sola debe enfrentarse a un monstruo del sexo opuesto que la ve como presa y víctima.

Y lo más importante para muchos es saber de Bárbaro es una experiencia tremendamente escalofriante y aterradora. Si usted es de los que nunca ha utilizado los servicios de un Airbnb, luego de ver esta cinta, probablemente no lo haga jamás. ¡Ups! Ya se ha dicho demasiado. Lo mejor es no revelar nada más e invitar al espectador a un viaje delirante y por momentos absurdo, pero que le pondrá los pelos de punta.

P.D.: Evite el tráiler y por favor, no le revele nada a los que no la hayan visto todavía.

*