Suzume no Tojimari (Suzume) (2023)

Una puerta mágica, una silla animada, un gato escurridizo y una colegiala son los protagonistas de este maravilloso anime.

Director: Makoto Shinkai

Makoto Shinkai pertenece, junto a su colega Mamoru Hosoda (el autor de la extraordinaria Belle) a la generación heredera del cine de Hayao Miyazaki, Isao Takahata y Satoshi Kon. Mientras que Hosoda va por la línea trazada por el fallecido Kon, Shinkai sigue el camino forjado por el también fallecido Takahata y el maestro Miyazaki (quien se encuentra próximo a estrenar ¿Cómo vives?, su nueva película, a los 82 años de edad).

Si hay un pecado en el cine de Shinkai y Hosoda es precisamente ese. Todavía no logran desprenderse de sus padres y eso le resta originalidad a su obra. Pero por lo demás, ambos han demostrado tener un enorme talento para contar historias, utilizando la técnica de la animación de un modo magistral.

Esto nos lleva a Suzume, la séptima película de Shinkai, luego de El lugar que nos prometimos, 5 centímetros por segundo, Viaje a Agartha, El jardín de las palabras y, por supuesto, las preciosas y muy reconocidas Your Name y El tiempo contigo. Suzume completa una trilogía de cintas que fusionan los estilos de Miyazaki y Takahata (hay un buen número de referentes en la cinta al cine de los fundadores de Ghibli) y que busca llegar tanto al público femenino como al masculino, mezclando el romance con la acción fantástica.

Shinkai, que ahora cuenta con cincuenta años de edad, continúa escribiendo historias con y para adolescentes. Aquí, nuestros jóvenes protagonistas son la chica que le da el título a la película, quien vive con su tía, luego que su madre falleciera, en un pueblo tranquilo en la región de Kyushu, en el suroeste de Japón (Tristemente, este poblado fue víctima de un terremoto de magnitud 5.6 en la escala de Richter, seis semanas antes del estreno de la cinta en Japón).

Como si se tratara de uno de los personajes confeccionados por Takahata, Suzume se dirige en su bicicleta portando su uniforme hacia la escuela, cuando de repente se topa con un joven tremendamente apuesto que distrae su mirada y la hace sonrojar. El chico interrumpe su rutina para preguntarle a Suzume por unas ruinas y una puerta. Ante la inquietud, Suzume lo guía y continúa su camino.

Pero la irresistible atracción de la chica hacia el chico, así como su curiosidad, la hace devolverse para continuar ayudándolo a encontrar lo que busca. Es así que Suzume llega a las ruinas y encuentra la puerta. Y como si se tratara de El viaje de Chihiro, la adolescente va a descubrir que este es un portal mágico que la va a introducir a un mundo lleno de emociones, persecuciones y peligros.

Resulta que el joven llamado Souta es la persona encargada de encontrar y cerrar las “puertas del desastre”, unos portales distribuidos por todo Japón que, si se dejan abiertos, provocarán la salida de un “gusano” invisible para las personas, pero que es la causa de los terremotos que azotan al país nipón. Es más que evidente que Suzume constituye una alegoría muy similar a la de Godzilla, criatura asociada a los desastres nucleares que hacen parte de la historia de Japón, y es muy parecida a la premisa del meteorito que atenta contra la vida que hace parte de Your Name.

Como si fuera poco, la ingenua Suzume, sin saber sobre los peligros a los que debe enfrentarse Souta, recoge un objeto mágico que rápidamente se convierte en Daijín, un gato travieso que resulta ser el responsable de mantener la puerta asegurada. Es por eso la labor de Suzume y Souta consiste en atravesar medio Japón para atrapar al felino escurridizo, que además convirtió a Souta en una silla para niños de tres patas y antropomórfica. Cualquier lector de Alicia en el país de las maravillas encontrará muchas similitudes entre el cuento de Lewis Carroll y el relato de Shinkai.

Estructurada como si se tratara de una road movie, Suzume rebosa en color, atención al detalle, magia, romance y emoción. La música de Kazuma Jinnouchi ayuda a darle una dimensión épica a la cinta de Shinkai y la agrupación Radwimps con sus adorables canciones, permite ese aire contemporáneo que conecta de una manera muy efectiva con el público más joven.

Pero es la dimensión humana aportada por los protagonistas (la colegiala, la silla y el gato), así como de unos adorables personajes secundarios (la tía de Suzume, el mejor amigo de Souta, la chica que transporta mandarinas y que se convierte en amiga de Suzume), lo que hace que esta cinta se convierta en un viaje grandioso, el cual debe experimentarse en su idioma original y en la pantalla de cine más grande que se pueda encontrar.

*