Batman v Superman: Dawn Of Justice (Batman contra Supermán: El amanecer de la justicia) (2016)

El Hombre de Acero y el Detective Murciélago de enfrentan en esta esperada cinta y aquí hay algunas claves al respecto.

Director: Zack Snyder

Ben Affleck, Henry Cavill, Amy Adams, Gal Gadot, Diane Lane, Jessie Eisenberg

La secuela (así digan que no) de Man Of Steel, es todo un espectáculo grandilocuente. Es curioso que se haya estrenado en Semana Santa, ya que recuerda a los épicos como Quo Vadis, The Robe, The Ten Commandments o Ben-Hur: Una experiencia religiosa y más grande que la vida, con personajes casi sagrados que hace que el cine sea mágico y GRANDE en mayúsculas.

¿Qué importa que los personajes no tengan profundidad si son hipnóticos? ¿Qué importa si la película no apela a un público adulto si nos hace sentir que somos niños otra vez? Sin querer estropear la extraña y desconcertante experiencia de ver esta película, basta decir que los estudios Warner (propietarios de DC Comics) han puesto todo su amor y esfuerzo en su realización (todo un mamut que parece ser el resultado de 3 cintas comprimidas en una sola), para competir con el universo de Marvel, el cual ya está funcionando con la precisión de un reloj suizo, luego de 13 películas hasta la fecha (sin contar las series de televisión y las películas de Marvel para los estudios Fox).

Comparado con Marvel, al universo de DC le queda mucho camino por recorrer, aunque puede ocurrir que todo el género de superhéroes haga implosión por la sobresaturación del mercado, como ocurrió con el Western y con los mismos épicos bíblicos de la década de los 50.

A continuación, y si me lo permiten, voy a contestar 10 preguntas libres de spoilers:

1. ¿Batman V Superman tiene muchas sorpresas? Para el espectador neófito sí. Para los amantes de los cómics, muy pocas.

2. ¿Es mejor Batman V Superman que Man Of Steel? La verdad es que sí. Pero también comete varios de sus errores: falta el humor y el encanto que las anteriores películas de Superman y las del universo Marvel tienen a montón: El Hombre de Acero de Snyder es tan oscuro como el Hombre Murciélago.

3. ¿Las escenas de pelea están bien coreografiadas? Paradójicamente, la riqueza de esta película no está en las peleas (la trilogía de Nolan pone aquí su marca), y es muy raro que su director Zack Snyder no tenga aquí la misma poética impresionante que demostró para los enfrentamientos cuerpo a cuerpo en su película 300.

4. ¿Qué tal es Ben Affleck como Batman? Maravilloso. Su interpretación de un Batman curtido, mucho más cruel y radical, lo separa de sus antecesores y hace que pidamos con ansias una película suya en solitario.

5. ¿Y Jesse Eisenberg como Lex Luthor? Es igual de bueno. Su Luthor es un millennial consentido y superdotado que todavía no ha consumido su dosis de Ritalín. Eisenberg, magnífico en The Social Network, logra distanciarse de Gene Hackman y Kevin Spacey con una interpretación tanto odiosa como maléfica.

6. ¿Es una película larga? Mucho y más si vemos la versión extendida del director, que es mucho mejor que la versión teatral. Se necesita de casi 1 hora y media de prólogo para asentar a los personajes y las situaciones (lo cual deja al espectador un poco desconcertado e incómodo), pero al final vale la pena. La hora restante cobra mucha intensidad y logra sacudir al espectador gracias a ese prólogo. Sin embargo, a la hora de darle profundidad a sus personajes, Marvel lleva una ventaja abismal.

7. ¿Y qué con Wonder Woman? Ella está presente a lo largo de toda la película. Gal Gadot no es una gran actriz, pero inteligentemente se limita a imitar a Lynda Carter (la inolvidable Mujer Maravilla de la serie de televisión) y eso hace que quedemos satisfechos con ella, así diste mucho de parecer una verdadera guerrera amazona.

8. ¿Y qué hay con el resto de la Liga de la Justicia? Green Lantern no aparece por ningún lado. Aquaman y Cyborg tienen sus apariciones, pero The Flash va un poco más allá… (hasta ahí voy a contar).

9. ¿Qué es lo peor de la película? Las explosiones, la ensordecedora música de Hans Zimmer y el derroche de efectos especiales que alcanzan a abrumar al espectador, al mismo tiempo que intentan disimular una historia esquizofrénica y la necesidad de contarlo todo como un niño que tiene muchos juguetes y que quiere jugar con todos ellos al mismo tiempo. 

10. ¿Es esta la mejor película de superhéroes jamás hecha? Definitivamente no. The Dark Knight de Christopher Nolan, The Incredibles de Brad Bird y The Avengers de Joss Whedon fácilmente se robarían el título. Pero Batman V Superman tiene mucho corazón y nos recuerda lo grande que es una pantalla de cine (sea o no IMAX).    

Sobre André Didyme-Dôme 1780 artículos
André Didyme-Dome es psicoterapeuta y periodista. Se desempeña como editor de cine y TV para la revista ROLLING STONE EN ESPAÑOL y es docente universitario; además, es guionista de cómics para MANO DE OBRA, es director del cineclub de la librería CASA TOMADA y conferencista en ILUSTRE. Su amor por el cine, la música pop y rock, la televisión y los cómics raya en la locura.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*